La nueva depuradora de Vila sale a licitación por 40 millones y se adjudicará a finales de año | Toni Escobar

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente licitó ayer la contratación conjunta de la elaboración del proyecto y ejecución de las obras de adecuación del sistema de saneamiento de Vila por un importe de 10 millones, lo que significa que destinará esta cantidad a la red de saneamiento de la nueva depuradora de Vila. La presentación de ofertas, según explicaron desde este ministerio, termina el próximo 6 de julio y las aperturas de las mismas están previstas para el próximo mes de octubre. En este sentido, es el paso previo a la nueva depuradora de Vila, infraestructura que está previsto que sea aprobada por el Consejo de Ministros en las próximas semanas.

El pasado mes de marzo, el president del Govern en funciones, José Ramón Bauzá, y el conseller de Medi Ambient, Gabriel Company, viajaron a Eivissa para anunciar que la actual depuradora de Vila (de 1985) se sustituiría finalmente por una nueva instalación que está previsto que se ubique en sa Coma y que tiene capacidad para dar servicio a una población de 140.000 personas. El tratamiento de las aguas será terciario, no primario como el que hay ahora, por lo que mejorará el tratamiento de las aguas residuales.

En cuanto a los plazos de construcción, el Ejecutivo autonómico actual prevé que, una vez que se adjudiquen los trabajos que calculaban que podría ser a finales de año, las obras de construcción durarán dos años.

Sin embargo, tras las elecciones del 24 de mayo el futuro de la depuradora de Vila está en el aire, pues Podemos (con quien el PSOE debería pactar para formar un gobierno de izquierdas) ya advirtió que querían buscar una nueva ubicación que no fuera sa Coma para la nueva depuradora debido a los impactos medioambientales en esa ubicación (en sa Coma hay una cota de 110 metros, por lo que se hará necesario una estación de bombeo para llevar las aguas residuales de la ciudad hasta esa altura).

Además de destinar 10 millones a la red de saneamiento de la nueva depuradora, el Gobierno aprobó por 12 millones la contratación conjunta y ejecución de las obras correspondientes al estudio de impacto ambiental de la nueva depuradora de es Mercadal (Menorca), así como los colectores y el emisario submarino terreste de Addaia.