El mapa de alternativas para el nuevo emisario que presentó Abaqua. | Periódico de Ibiza y Formentera

El Consell d’Eivissa ya se ha posicionado respecto a cuál es la mejor alternativa para sustituir el emisario de Talamanca. En este sentido, el Consell Executiu de ayer aprobó que, de las cuatro alternativas que presentó el Govern (dos de ellas por Talamanca y las otras dos es Botafoc), se decante preferiblemente por las que salen por es Botafoc. En concreto, por la alternativa número tres, que es la que contempla que el tramo terrestre del emisario se prolongue hasta llegar a una cala que está entre s’Illa Grossa y el dique de es Botafoc, en una zona que se llama la Sala.

La máxima institución insular puntualiza, sin embargo, que prefieren esta tercera alternativa «siempre que se incorporen diferentes mejoras para evitar la afectación de la posidonia». Desde el Consell d’Eivissa proponen, por ejemplo, que el impacto en posidonia se reduzca gracias a un sistema de perforación similar al que ya se usa en el cable submarino. En el caso de que esto no sea posible consideran que es más adecuada la alternativa número cuatro, cuyo trazado discurre enteramente por las callas asfaltadas y el tramo en el que se iniciaría la construcción está situado en el hotel Argos para más adelante pasar por las calles de s’Ila Plana, Sant Francesc y sa Mola, por lo que el emisario saldría junto al acantilado sobre la bahía de Talamanca.

Además de decantarse por las opciones de salida por es Botafoc, el Consell Executiu aprobó pedir que el proyecto de nuevo emisario se tramite con la «máxima celeridad posible» debido a la «urgencia de la situación de deterioro del emisario actual, así como los perjuicios que los eventuales vertidos ocasionan sobre el Medio Ambiente como a la imagen turística de la isla», concluyeron desde el Consell. Precisamente, el Ejecutivo autonómico declaró la urgencia en los trámites administrativos debido a la situación actual de la infraestructura.
El mapa de alternativas para el nuevo emisario que presentó Abaqua.