Gent per Eivissa denuncia ante Costas la fiesta privada en S'Estanyol. | Armando Tur Molina/ Renato Steinmeyer/ Xumeu Ferrer

La formación Gent per Eivissa ha presentado una denuncia ante Demarcación de Costas por la celebración de la fiesta privada de la marca de cerveza Heineken en S'Estanyol.

Según han explicado, se han decidido a presentar la denuncia tras la reincidencia de una actividad que el partido, a través de su concejal en Santa Eulària, ya criticó en 2014.

Desde el partido han asegurado que las excusas «poco convincentes» del Consell y del Ayuntamiento «han sido claves».

«Mientras, seguimos a la espera de los informes y expedientes relacionados con el tema que ya solicitamos la pasada semana a las dos instituciones», han asegurado.

Según el portavoz Juanjo Cardona, «no pueden decir que no hay ninguna denuncia, por lo menos, habrá una».

También ha criticado que «interrumpir los accesos públicos, ocupar la playa y su entorno o usar maquinaria pesada, son algunas de las cosas que han sucedido y que no tendrían que pasar y, menos aún, para seguir identificando Eivissa con fiesta y alcohol, poniendo en riesgo un paraje natural».

GxE ha interpuesto la denuncia ante la posibilidad de que se hayan producido graves infracciones de la Ley de Costas, relacionadas con la celebración el día 6 de dicha fiesta privada.

También han recordado que el evento tenía concedido algún tipo de autorización puntual, aunque no consta la identidad concreta de los promotores.

Según han recordado, el artículo 32.1 de la Ley de Costas únicamente permite la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para las actividades o instalaciones que no puedan tener otra ubicación y además, nunca una autorización podrá desnaturalizar el principio de uso público de las playas.

Por ello, GxE considera que la fiesta no pudo hacerse «en ningún caso» amparada en una autorización válidamente concedida.

Cardona ha criticado las explicaciones ofrecidas desde el Consell, desde donde han asegurado que la fiesta cumplía la ley y que el Consell no ha ingresado ni un euro por la concesión del permiso.

GxE ha dicho que «no había ninguna obligación de dar el permiso y aún es más grave que los organizadores no hayan depositado ninguna fianza, porque se cede un espacio de todos, que se pone en riesgo por un negocio privado».