De izq. a dcha., Jordi Salewski (Amics de la Terra), Marga Palau (Ofigrup), Hazel Morgan (Amics de la Terra) y Cristina Palau (Ofigrup). | DE

La asociación ecologista Amics de la Terra hace un llamamiento a las empresas de Eivissa y Formentera para que se pasen a las energías renovables. En este sentido, desde hace 18 meses promueven una manera sencilla de eliminar la dependencia de las energías tradicionales dentro del marco del programa Connecta’t al sol y que consiste en cambiarse de compañía eléctrica para sumarse así a la cooperativa Som Energia.

«Empresas y particulares no estamos obligados a consumir ningún tipo de energía contaminante y hay empresas que ofrecen energías renovables. Nosotros valoramos de manera positiva que haya empresas privadas que se sumen al cambio y animamos a que lo hagan más y se sumen a consumir renovables», explicó Jordi Salewski, integrante de Amics de la Terra. Una de las empresas pitiusas que ha hecho el cambio y, por tanto, es cien por cien renovable es la papelería Ofigrup, que tras contratar la energía renovable con Som Energia ha ahorrado una emisión de 24 kilos de dióxido de carbono al día o nueve toneladas al año.

«Decidimos apostar íntegramente por las renovables porque nos preocupamos por el medio ambiente y la sostenibilidad, por eso apoyamos un cambio de modelo energético. En Eivissa, somos ricos en energía renovable y tenemos que intentar que se expanda y haya más», destacó Cristina Palau, propietaria de este negocio junto con su hermana Marga.

Hazel Morgan, presidenta de Amics de la Terra, destacó que el cambio a las energías renovables «no es caro como la gente piensa» y destacó que el Gobierno debería facilitar los trámites para fomentar el consumo de renovables». «Los trámites son tan complicados que únicamente las grandes empresas pueden optar a hacerlo porque tienen gente suficiente para poder hacer los trámites. En el Gobierno ponen muchas trabas y dificultades; las grandes empresas petroleras tienen más peso que nosotros». En este sentido, la presidenta de Amics de la Terra destacó que en las Pitiüses solo se produce un 1% de energías renovables: «Alemania, que no tiene tantas horas de sol, es el país del mundo que más renovables produce. En Eivissa y Formentera es factible y se podría hacer, pero falta implicación política», concluyó Morgan.