A la derecha de la imagen se pueden apreciar los plásticos en la arena. | DE

El Consell d’Eivissa exige a la promotora de la fiesta privada en la playa de s’Estanyol que retire todos los plásticos que hay en la playa, tanto en el fondo marino como en la arena. El conseller de Indústria, Treball i Comerç d’Eivissa, Vicent Roig, se personó ayer por la mañana en la playa con el ingeniero de la corporación y comprobaron la cantidad de restos de plástico que había en el mar, tal y como mostraban las imágenes grabadas el lunes por un ciudadano de Eivissa y que fueron difundidas por redes sociales.

Según destacó Roig, la actividad de lanzar confeti, que son los restos que hay en el fondo marino y en la arena, no estaba autorizada: «Cualquier cosa que se haga de esta índole, y más al lado o dentro del mar, debe ir acompañada de certificados de que es biodegradable. Hemos estado esta mañana [por ayer] y había restos de confeti en la arena y dentro del agua. Hemos enviado una notificación de requerimiento a la empresa emplazándoles a limpiar el fondo del mar y la arena», aseguró Roig, quien precisó que hoy unos buzos (pagados por la empresa) estarán allí para limpiar la playa.

En cuanto al informe que la Guardia Civil está elaborando para saber si se denegó un acceso libre a la playa, el conseller explicó que aún no lo han recibido y que tanto el Ayuntamiento de Santa Eulària como la Demarcación de Costas son quienes tienen «competencias sancionadoras».

Por otra parte, el partido GxE denunció ayer ante Costas la fiesta ante la posibilidad de que se hayan producido infracciones «graves» previstas en la Ley de Costas. En este sentido, según destacaron, el artículo 32.1 de esta ley únicamente se debe permitir la ocupación de domino público marítimoterrestre para aquellas actividades o instalaciones que no puedan tener otra ubicación. Asimismo, el artículo 53.2 contempla que la concesión de una autorización nunca «podrá desnaturalizar el principio de uso público en las playas. Por tanto, se debe entender que la actividad realizada no puede haberse hecho en ningún caso amparada en una autorización válidamente concedida». Para Cardona todo es «aún más grave» porque los promotores no han pagado fianza «porque se está cediendo gratuitamente un espacio de todos, que se pone en riesgo para hacer un negocio privado». Por su parte, Costas aún no se ha pronunciado sobre toda la polémica que envuelve a la fiesta.