Los socialistas asumirán tres de las cinco alcaldías de la isla (Rafa Ruiz, izquierda, Vila; Agustinet, en el centro, Sant Josep; y Cires, a la derecha, Sant Antoni). | Toni Escobar

El mapa político de Eivissa dibuja desde hoy un nuevo escenario, teñido de rojo, tras el ascenso de fuerzas progresistas en tres de los cinco ayuntamientos de la isla, todos ellos vestidos de azul durante la pasada legislatura.

Los Consistorios de la capital administrativa, Eivissa, así como los de Sant Antoni y Sant Josep tendrán desde hoy alcaldes del PSOE, mientras que el Partido Popular retiene las alcaldías de Santa Eulària y de Sant Joan, donde repiten gracias a sendas mayorías absolutas Vicent Marí y Antoni Marí ‘Carraca’, respectivamente.

Las elecciones del pasado 24 de mayo confirmaron el descontento de la ciudadanía respecto de los dos principales partidos, PP y PSOE, que acusaron un fuerte desgaste y cedieron un buen puñado de votos a fuerzas emergentes con marcado carácter social como Guanyem.

Ayuntamiento de Vila

La coalición ciudadana surgida bajo el paraguas de Podemos ha servido de llave para otorgar la alcaldía de Vila al socialista Rafa Ruiz, un docente que ha ejercido como regidor en la oposición durante los últimos cuatro años y que fue concejal de Deportes en la etapa progresista de Lurdes Costa. Los socialistas de Vila lograron ocho concejales en las pasadas elecciones municipales y su acuerdo de gobernabilidad con Guanyem, liderado por Joan Ribas, que alcanzó cuatro escaños, desplaza a la oposición al PP de Virginia Marí, quien ganó las elecciones con un escaso margen de 365 votos más que su principal adversario político [4.690 frente a 4.325].

El nuevo gobierno municipal liderado por Rafa Ruiz presenta un organigrama dividido en tres áreas. La primera de ellas ha sido denominada ‘La Ciudad de las Personas’, con Joan Ribas (Guanyem) como teniente de alcalde y responsable de Bienestar Social y Vivienda; Carmen Boned al frente de Participación Ciudadana e Igualdad; Gloria Corral (Guanyem) en Turismo, Comercio y Mercados; Agustín Perea en Juventud, Deportes y Fiestas; y Mariví Mengual (Guanyem) en Educación y Normalización Lingüística. El segundo departamento, ‘La Ciudad donde Vivir’, tendrá a Elena López como teniente de alcalde y regidora de Urbanismo y Vías Públicas. Además, Juan José Hinojo (Guanyem) asumirá Movilidad y Cementerios; Montse García, Medio Ambiente, Salud Pública, Playas y Jardines; y Pep Tur Cultura y Patrimonio. Por último, el tercer teniente de alcalde será Alfonso Molina, coordinador del área ‘Un Ayuntamiento Eficaz y Eficiente’ y concejal de Economía, Hacienda, Innovación y Comunicación. Por último, Estefanía Torres llevará las carteras de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Sant Antoni

Los comicios del pasado 24-M han sacudido el status quo establecido en Sant Antoni. Por primera vez, el municipio portmanyí tendrá un gobierno de centro izquierda con un tripartito surgido de la alianza entre el PSOE de José Tur ‘Cires’, Reinicia Sant Antoni y el PI Eivissa. La victoria en número de votos de Pepe Sala, el candidato del PP en detrimento de la exalcaldesa Pepita Gutiérrez, no le ha bastado para retener el poder. Sus ocho escaños han sido insuficientes para detener el avance de las fuerzas progresistas, que suman 13 asientos.

La alcaldía y el área de Hacienda recaerían en manos de Cires, cabeza de lista del PSOE, siendo Valdés primer teniente de alcalde, Juanjo Ferrer segundo y Aída Alcaraz tercera. Por parte de Reinicia, se asumirán las áreas de Limpieza, Medio Ambiente y Vía Pública (Pablo Valdés); Transparencia, Participación, Atención Ciudadana y Fiestas (Raúl Díaz); Educación, Cultura y Nuevas Tecnologías (Francisco Tienda) y Juventud (Ainara Sánchez). Por parte del PI, Juanjo Ferrer asumirá el área de Urbanismo y Actividades, Cristina Ribas la de Comercio, Agricultura, Pesca y Fiestas Populares y Tradición y Juanito Costa ‘Santa’, la de Obras y Cementerios, quedando el resto de regidurías en manos de los cargos electos del PSOE.

Sant Josep

Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ vuelve a la alcaldía del municipio de Sant Josep tras su amplia victoria en los pasados comicios. El candidato socialista gobernará en minoría, pero con el apoyo de Guanyem, que únicamente se quedó a dos concejales de los 6 que obtuvo el PP de la exalcaldesa Neus Marí, la gran derrotada el 24-M.

Con el socialista Agustinet al frente, el nuevo equipo de gobierno quedará constituido con Paquita Ribas como responsable de las áreas de Administración y Gestión Pública; divididas en las carteras de Hacienda (José Cardona); Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad (Francisco Ramón), Limpieza, Aguas y Obras Públicas (Ángel Guerrero). Albert Marí será el coordinador del departamento de Ciudadanía y Servicios, con Ana Ribas al frente de Educación, Juventud, Deportes y Participación Ciudadana; María José Guisado en las carteras de Política Social, Trabajo y Formación, Igualdad y Mujer; y Helena Benlloc asumiendo Turismo, Patrimonio, Cultura y Fiestas.

Santa Eulària

Vicent Marí revalidó por tercera vez su mayoría absoluta en Santa Eulària después de alcanzar 12 concejales (Carmen Ferrer, Ana María Costa, Pedro Juan Marí, Salvador Losa, María Catalina Bonet, Antonia Picó, Joan Roig, Mariano Juan y Francisco Tur), si bien perdió dos asientos y casi 900 votos respecto a las elecciones de 2011. El PSOE será la segunda fuerza en el pleno del municipio con cinco representantes (Vicent Torres ‘Benet’, Fina Marí, Ramón Roca, Carmen Villena y José Luis Pardo) y Guanyem la tercera con cuatro (Óscar Evaristo Rodríguez, Isabel Aguilar, Mariano Torres y Sofía de la Cruz, que dejará su asiento en favor de José Sánchez).

Sant Joan

La vida política seguirá igual en Sant Joan, donde Antoni Marí ‘Carraca’ ejercerá de nuevo como alcalde, aunque ahora en exclusividad tras su inminente salida de la conselleria de Agricultura del Consell Insular d’Eivissa. Los populares se impusieron con una amplia mayoría (nueve concejales frente a dos del PSOE y uno de Guanyem y de Más Eivissa Corsaris) aunque perdieron tres concejales respecto a las pasadas elecciones. Acompañarán a Marí ‘Carraca’ Andrés Roig, Mónica Juan, Jaime Marí, María Tania Marí, Catalina Serra, Santiago Marí, María Lourdes Marí y José Manuel Marí Marí.

LA NOTA

Jornada de investiduras de mañana y tarde

Los ayuntamientos de la isla celebrarán plenos de investidura de las nuevas corporaciones municipales. Los más madrugadores serán los de Vila, que han convocado para las 10,00 horas en Can Botino la sesión en la que, en principio, se elegirá al socialista Rafa Ruiz como nuevo alcalde del municipio. A las 12,00 coincidirán las investiduras de Marí Ribas ‘Agustinet’ y Marí ‘Carraca’ en los consistorios de Sant Josep y Sant Joan, respectivamente. A las 13,15 horas tendrá lugar la constitución de la nueva corporación municipal de Sant Antoni y ya por la tarde, a las 20,00 horas, la de santa Eulària.