Una de las reuniones mantenidas esta semana entre PSOE y Guanyem. Foto: D.E.

PSOE y Podemos-Guanyem cerraron ayer el punto dos del documento de acuerdo sobre el futuro del Consell d’Eivissa referido a los servicios públicos, logrando compromisos sobre propuestas de sanidad, educación, juventud y deportes, entre otras materias.

En el ámbito sanitario, acordaron aumentar las plazas sociosanitarias en Eivissa, exigiendo que el antiguo hospital Can Misses sea transformado en un centro sociosanitario, así como instar al Govern a revisar la cartera de servicios de Can Misses. Según aseguraron existe una «carencia» de algunas especialidades como hemodinámica, neurocirugía y cirugía vascular. Además, se pedirá la dotación de personal necesario para llevarlo a cabo.

En el encuentro de ayer acordaron también desarrollar el proyecto de sa Coma como campus académico y de aprendizaje de oficios, con la ubicación de centros como la UNED, la Escuela de Hostelería o la Escuela de Idiomas. En tema de educación, además, informaron que realizarán una auditoría de infraestructuras educativas impulsando la construcción de nuevos centros, aumentando el número de plazas de las guarderías que dependen del Consell Insular.

Las dos formaciones también dieron a conocer una serie de medidas referidas al ruido para mejorar la convivencia, como crear una normativa unitaria a nivel insular sobre el derecho al descanso o actualizar el mapa de ruidos de la isla de Eivissa.

Las conversaciones continuarán este domingo 14 de junio con el punto tres de la negociación, referida a ‘Transparencia y Participación’.