El Consell Insular d’Eivissa ha contestado positivamente al escrito de denuncia presentado por la Asociación de Afectados por la Cantera de ses Planes el pasado 29 de mayo.

Tras una visita de inspección a las instalaciones de Ibidecsa (del grupo Hermanos Parrot) en Ca na Negreta, los técnicos del Consell «han constatado punto por punto los hechos denunciados», indican desde la asociación. El Consell ha solicitado al Ayuntamiento de Santa Eulària un informe en el que se aclare si se ha otorgado alguna licencia urbanística municipal que ampare el depósito de materiales en suelo rústico denunciado y si existe algún expediente municipal de disciplina urbanística abierto en relación con esos hechos.

En su escrito, firmado por el vicepresidente en funciones, Mariano Juan, el Consell comunica, además, con carácter preventivo al Ayuntamiento, que en suelo rústico está prohibido tanto por las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Santa Eulària como por el Plan Territorial Insular d’Eivissa ningún tipo de uso industrial. Por ese motivo, recuerda al Ayuntamiento que no cabe la legalización de la actividad de Ibidecsa, así como tampoco la autorización vía licencia municipal de posibles modificaciones introducidas en las instalaciones denunciadas.

«Ante este cúmulo de presuntas irregularidades que siempre rodean las actividades de este grupo empresarial, solicitamos al Govern así como al Consell que se vuelvan a revisar todos los procedimientos abiertos, y específicamente el de autorización del proyecto de restauración e instalación de dos plantas de beneficio en la cantera de ses Planes, tan nocivos para el municipio de Santa Eulària», manifiestan los vecinos. Por otro lado, solicitan al Ayuntamiento «el cierre cautelar de las instalaciones de Ibidecsa, al ser un caso claro de incumplimiento de la normativa urbanística ya constatado por los técnicos del Consell».