Pep Tur ‘Cires’ en un momento de su primer discurso como alcalde. | Arguiñe Escandón

En un ayuntamiento abarrotado, Pep Tur ‘Cires’ (Sant Mateu, 1950) fue proclamado ayer alcalde de Sant Antoni gracias al apoyo de los 13 concejales: PSOE (seis), Reinicia (cuatro) y el PI (tres) frente a los ocho regidores del Partido Popular que dieron su voto a Pepe Sala, quien presentó su candidatura «por respeto a nuestros electores y a sabiendas de que existe un pacto».

De esta manera, ‘Cires’ es el primer alcalde socialista del municipio portmanyí desde el restablecimiento de la democracia. «Comienza una nueva etapa para Sant Antoni, con otra manera de hacer las cosas», aseguró el nuevo alcalde en su discurso de investidura.

Tur, que estuvo arropado por su mujer, por el secretario general de la FSE, Vicent Torres, el recién nombrado alcalde de Vila, Rafa Ruiz, así como los diputados Xico Tarrés y Pilar Costa; agradeció la ayuda de los grupos políticos que le han aupado al poder en Sant Antoni y tuvo un guiño para con la formación liderada por Pablo Valdés, que fue muy aplaudido por los asistentes: «Hoy empezamos a luchar por lo que más queremos, hoy empezamos a reiniciar Sant Antoni».

«El pueblo pide cambios»

El nuevo alcalde de Sant Antoni destacó que «si tenemos como prioridad las personas, nos entenderemos, nadie viene a colgarse una medalla. Tenemos que replantear Sant Antoni desde los cimientos, porque el futuro sea mejor que el presente». «Los votos nos han pedido un equipo de gobierno de coalición, por lo que deberemos llevar a cabo un ejercicio de democracia continuo durante cuatro años, algo que no nos da miedo», apuntó ‘Cires’.

Una opinión con la que no está de acuerdo Pepe Sala, quien al final del acto señaló que «el grupo más votado hemos sido nosotros, no creo que los ciudadanos hayan pedido que los otros tres grupos pactasen para desbancarnos de la alcaldía».

El líder de la oposición también quiso dejar claro que «quiero que este pacto funcione bien, pero la realidad es que hasta ahora siempre que se ha querido hacer algo en contra del PP, sin más perspectivas, no ha ido bien».

Por el contrario, Pep ‘Cires’ sostiene que «no tendremos ningún problema, hemos tenido la oportunidad de conocernos estos 15 días que hemos trabajado juntos, tenemos unos programas muy coincidentes, y todos tienen ganas de trabajar».

Primeras medidas

El flamante alcalde del municipio portmanyí avanzó que su primer objetivo será mejorar el servicio de limpieza, que está prorrogado desde el mes de diciembre, y hacer cumplir las ordenanzas. «Hace falta un esfuerzo importante en limpieza, la empresa tiene que procurar hacer lo máximo para conseguirlo, y hablar con la Policía Local para que esté más en la calle y se cumplan las ordenanzas en Sant Antoni».

En cuanto a la posibilidad de contratar agentes cívicos, ‘Cires’ asegura que «es un tema que tenemos que estudiar y ver qué conviene: si contratar agentes cívicos o más policías locales». El primer edil recordó que Sant Antoni «fue pionero en turismo, con empresarios emprendedores, pero en los últimos 15 o 20 años hemos ido hacia un turismo menos conveniente para Sant Antoni. Tenemos que hacer un esfuerzo para cambiar este modelo, que no será fácil, colaborando con los empresarios y comerciantes, consiguiendo mejoras en instalaciones».

Por su parte, Pepe Sala remarcó que la necesidad de mejorar la limpieza en el municipio desde ya mismo «es posible y necesario, pero tienen que ser ellos quienes busquen las fórmulas para complementar el servicio.» El líder del PP de Sant Antoni también apuntó que «desde fuera se ve todo muy fácil, pero a la hora de actuar no lo es tanto. Nosotros contribuiremos en todo lo que sea necesario siempre que sea para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos de Sant Antoni».

Reinicia y PI

El candidato de Reinicia, Pablo Valdés, afirmó tras la proclamación de Pep ‘Cires’ como alcalde de Sant Antoni que la jornada había sido «histórica», a la vez de mostrar su alegría «por la gran cantidad de gente que ha venido. Lo más importante que hemos conseguido en estas elecciones es involucrar a vecinos que habían dejado de creer en la política». Valdés señaló que no habrá ningún problema con sus compañeros de equipo de gobierno: «Creo que somos personas afines, con ideas parecidas, y formamos un equipo para sacar a Sant Antoni hacia delante».

Por su parte, Juanjo Ferrer (el PI) destacó que «queda mucho trabajo por hacer porque este municipio nos necesita y hay que sacarlo de donde nos lo han dejado».

De los 21 concejales, diez prometieron o juraron sus cargos en catalán, mientras que el resto lo hicieron en castellano. Los cuatro regidores de Reinicia prometieron su lealtad al Rey «por imperativo legal». El público pudo seguir el acto de investidura gracias a unas pantallas instaladas en el vestíbulo y exterior del ayuntamiento.