El nuevo equipo de gobierno de Vila, durante su primera reunión.

Llegó el día de ponerse a trabajar. Los ayuntamientos de Vila, Sant Antoni y Sant Josep han dejado atrás los gobiernos populares para dar paso a concejales progresistas. En Santa Eulària y en Sant Joan las cosas siguen como estaban.

Vila

En su primer día como alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz llegó al ayuntamiento a las 8 de la mañana, puntual y sonriente, con la ilusión de todo aquel que empieza. Parado en el semáforo que sube a Dalt Vila, montado en su Vespa, el inexperto alcalde aseguró pensar para sí «voy al despacho del alcalde» y sentirse «impresionado, sobretodo por la responsabilidad y la ilusión que supone ser el dirigente de la ciudad».

A las 9.30 daba inicio la primera reunión del equipo de gobierno, en el que trabajarán de manera conjunta socialistas y miembros de Guanyem, con quien asegura que hay «buen feeling». De hecho, y como curiosidad, Ruiz y Joan Ribas (Guanyem), compartieron ayer la plaza de aparcamiento reservada para el alcalde, donde estacionaron sus dos motos. Después de la reunión inicial, todos los concejales, junto a Rafa Ruiz, visitaron las diferentes dependencias del ayuntamiento, para saludar y presentarse ante al personal, a quien mostraron su disponibilidad. Luego, Ruiz se desplazó hasta el edifico del Cetis, junto a otros miembros de la corporación, para visitar el resto de dependencias municipales, como la Policía local y la Oficina de la Atención al Ciudadano. Rafa Ruiz aseguró que tiene voluntad de trabajar a «pie de calle» para poder dar una «solución a los problemas de la ciudad». La intención es ahora «dar forma al ayuntamiento» y, si bien hay un plazo de un mes, espera poder celebrar el primer pleno de constitución «en 15 días». Ruiz reconoce que gobernará con «humildad», que preguntará a las personas «que saben más que yo» y que irá a las 6.50 de la mañana.

Sant Antoni

El nuevo alcalde de Portmany, Pep Tur ‘Cires’, llegó al consistorio sonriente y acompañado del resto de regidores. A las 9 de la mañana llegaban, dispuestos a afrontar una primera jornada de trabajo. Los concejales del PSOE, PI y Reinicia mantuvieron una primera reunión para hablar de organización. El primer alcalde socialista de Sant Antoni, se reunió también con los primeros tenientes de alcalde para marcar objetivos, que no son otros que «la limpieza y dar el soporte necesario a la Policía Local para que pueda hacer su trabajo», aseguró ‘Cires’.
Además de la ronda cordial de saludos al personal, tanto el nuevo alcalde de Sant Antoni como los concejales, han tomado contacto con sus diferentes departamentos para decidir la prioridad y urgencia de las medidas a seguir.
En el día de ayer, tal y como aseguró el socialista, el encargado de Medio Ambiente, Pablo Valdés (Reinicia), ya se reunió con los responsables de limpieza para ver qué se puede hacer con la contrata y mejorar situación del municipio.

Sant Josep

En Sant Josep, donde también se ha producido un cambio de gobierno y de despacho, las cosas son diferentes. Josep Marí Ribas, ‘Agustinet’, ya sabe qué es ser alcalde: «Tengo la sensación de llegar a un lugar que conozco bien y donde he vivido momentos muy intensos», aseguraba ayer, horas después de acomodarse en su despacho. A las 8 de la mañana el socialista ya había aparcado el coche en la plaza asignada para al alcalde y, a las 8.30, mantenía la primera reunión del día con el resto de concejales. «Hoy ha sido el día de ponerse de verdad a trabajar, aunque ya estuvimos también aquí el domingo». Después de una hora de reunión, donde se pusieron sobre la mesa los «proyectos que se están llevando a cabo» y otros temas iniciales, el equipo de gobierno pudo conocer al personal para empezar a organizarse.
‘Agustinet’ tiene clara cual es su prioridad al mando del ayuntamiento, y en ello está ya trabajando. «El gran problema del municipio es que no tenemos agua. No es que haya poca, es que no hay. Nos tendremos que romper la cara y la cabeza para que lo entiendan», exclamaba preocupado, quien aseguró estar «gestionando una visita a Madrid, para poder hablar con alguien del Ministerio de Medio Ambiente». La interconexión de las depuradoras es la solución al problema de Sant Josep, y «no nos podemos quedar parados esperando a que se decidan, hay que actuar», sentenció.

Santa Eulària

Antes de las 8.00 llegó al Consistorio el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, para arrancar su tercer mandato. A las 8.30 ya estaba reunido con sus ediles. La carretera que une Vila y su municipio y la segunda fase del Palau de Congressos son dos de sus máximas preocupaciones para estos cuatro años.

Sant Joan

En el municipio de Sant Joan sigue la normalidad. No hay cambios en el equipo de gobierno y Toni Marí ‘Carraca’ seguirá con la línea de trabajo de los últimos años. El alcalde no pisó ayer el ayuntamiento, ya que, hasta el día 3 de julio seguirá con sus tareas al frente de la Conselleria de Agricultura. Ayer y con motivo de la celebración del Consell Executiu, no pudo acercarse al ayuntamiento, donde está previsto que empiece, hoy mismo, el trabajo de la nueva legislatura.