El Juzgado de lo Penal número 1 de Eivissa celebra hoy a las 10.15 horas un juicio contra Joan Marí Tur ‘Botja’, exvicepresidente del Parlament balear y exconseller de Patrimonio del Consell d’Eivissa, acusado de delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación.

En el mismo asunto también están encausados el arquitecto y exalcalde de Eivissa, Joan Prats, y Antonio Huerta Ruiz, éste último exarquitecto del Ayuntamiento de Sant Josep.

Los hechos sucedieron en 1997, cuando el ex conseller convirtió unos corrales de su propiedad en una vivienda, según denunció en el año 2004 el grupo del Pacto Progresista al Consell d’Eivissa y al Ayuntamiento de Sant Josep. Marí Tur pidió en 2003 una licencia para ampliar esos corrales, a pesar de que se encontraban por encima de la cota de 200 metros de altura. El exarquitecto municipal de Sant Josep informó la licencia del proyecto.

Marí Tur ya declaró en noviembre del año 2004 en calidad de testimonio en el Juzgado de Instrucción de Eivissa por las supuestas irregularidades cometidas en la finca de su propiedad.

Hoy, unos 11 años después, se sienta ante el juez, pero esta vez en calidad de imputado por los delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación, acusaciones ante las cuales el exconseller se mostró muy tranquilo pues afirma que él no llevó a cabo ninguna obra de la cual no tuviera el permiso correspondiente y se mostró muy confiado en su inocencia, extremo que deberá aclarar hoy ante la sala del tribunal.