La formación Gent per Eivissa (GxE) ha lamentado que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) haya decidido no elevar al Constitucional su recurso contra el Decreto de convocatoria de elecciones en el Parlament, algo que GxE había solicitado al entender que era «necesario y urgente» para hacer posible la adopción de medidas cautelares sobre la constitución de la cámara.

En este sentido, el portavoz de GxE, Juanjo Cardona, ha explicado que ahora habrá que esperar a la resolución final del recurso y ha recordado que su intención es llegar hasta el Constitucional para «corregir la discriminación de la isla», ha subrayado.

Según GxE, la Sala del Tribunal no considera la urgencia para plantear ahora la cuestión de inconstitucionalidad y sostiene que de momento no existe una «una alteración inconstitucionalmente indebida del principio de proporcionalidad», recordando que el criterio puede modificarse, cuando se estudie el conjunto del recurso.

«No pedíamos anular ni paralizar nada, sino añadir dos diputados más a la circunscripción de Eivissa para compensar el menor peso de la isla en el Parlament, a pesar de su población», han dicho.