El Ayuntamiento de Vila ha finalizado los trabajos de restauración de la Capilla del Santo Cristo del Cementerio, en la Iglesia de Santo Domingo. Las obras han consistido en el saneamiento de muros y pavimento y en la creación de una cámara de ventilación para mejorar las condiciones de humedad de la capilla.

Según han informado fuentes municipales, los trabajos comenzaron debido al alto nivel de humedad existente, que afectaba gravemente a los pavimentos y muros, en especial a la parte que corresponde a cinco composiciones figurativas antiguas.

Desde el Consistorio han recordado que la intervención ha consistido en una extracción controlada de los zócalos, restaurando cada una de las piezas para devolverlas a su lugar original. El trabajo ha sido documentado y ejecutado por un equipo especial de restauradores.

Además, se ha instalado una cámara de ventilación con el objetivo de solucionar las filtraciones de humedad, aislando el zócalo respecto de los muros y mejorando la ventilación de la capilla. De esta forma, según el Consistorio, se frena también el deterioro de las imágenes y retablos antiguos.

También se ha completado la renovación de las instalaciones de iluminación con equipos más eficientes y se han colocado sistemas de seguridad y antiincendios. Según han recordado, la capilla había sido objeto de una actuación de urgencia en 2011 con la rehabilitación de una parte de la cubierta.

El presupuesto de los trabajos ha sido de 118.497,72 euros, financiados por el Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad. Se iniciaron el pasado mes de octubre.