El colegio de Sa Bodega, en la imagen, es una de las nuevas infraestructuras educativas. | (c) Sergio G. Canizares

Las familias pueden consultar desde ayer las listas definitivas de admisión de los niños que se matriculan por primera vez en centros públicos y concertados para el próximo curso escolar, así como de los alumnos de educación Infantil, Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que quieren cambiar de centro.

Del lunes al miércoles próximo tendrá lugar el periodo de matriculación de educación infantil y primaria, y del 29 de junio al 3 de julio, el de ESO. En total, se han presentado 15.497 solicitudes de admisión para el curso 2015-2016: 10.831 para la etapa de Infantil, 2.643 para Primaria, 2.013 para ESO, y 10 de educación especial.

Por islas, se han presentado 12.356 solicitudes en Mallorca, 1.957 en Eivissa, 1.042 en Menorca y 132 en Formentera, más los 10 alumnos de educación especial.

La delegada territorial de Educación en funciones, Belén Torres, no garantizó que todos los niños puedan tener plaza en el colegio deseado, ya que en algunos centros la demanda supera la oferta, como el caso de Sa Real, Sa Joveria o S’Olivera: «Daremos cita a estas familias y se estudiará cada caso».

En el caso del reagrupamiento de hermanos, señaló que «se dará el reagrupamiento en el municipio que corresponde a la familia; otra cosa es que se opte por dejarlos separados». Torres recordó que se ha de baremar teniendo en cuenta el domicilio, la renta o la familia. «Cuando una familia opta por llevar a un hijo a un centro que no es de su municipio, tiene el riesgo de que si tiene otro hijo no pueda tener plaza. Haremos una conciliación familiar y propondremos a los padres la posibilidad de agrupar a los dos hermanos en su municipio o en otro», explicó la delegada.

El calendario de admisión para los alumnos de Bachillerato comenzará el lunes y el plazo para presentar solicitudes finaliza el día 24.

El 2 de julio salen las listas provisionales de admitidos en Bachillerato, el día 9 se publican las definitivas y del 10 al 14 de julio será el periodo de matriculación.

Las solicitudes de admisión se pueden hacer de manera presencial (presentando el impreso y la documentación acreditativa a efectos de baremo) en el centro escogido en primera opción o en una suboficina de escolarización, o bien de forma telemática mediante la aplicación de internet creada a tal efecto.