Los consellers Vicent Roig, Carmen Ferrer, Pepa Costa y Pepita Costa con el alcalde ‘Agustinet’. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

El recién estrenado centro de interpretación del Parc Natural de ses Salines recibió ayer su primera visita institucional, dando por ‘inaugurado’ este espacio ubicado en la casa rectoral de Sant Francesc, aunque oficialmente no será hasta el lunes que se abra oficialmente al público.

El nuevo alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, aseguró que, a pesar de que las instalaciones han sufrido un retraso de casi una década, «nunca es tarde si la dicha es buena» y reconoció que «también ha habido un esfuerzo de todos para ponerlas en marcha». A partir de ahora, el edil reclamó que la gestión la asuma el organismo competente, que corresponde al Govern balear a través del Ibanat. «Hemos puesto dinero para abrir el centro, pero si nos tenemos que igualar al resto de parques naturales de Balears, tendrá que depender del mismo grifo y del mismo presupuesto», apuntó ‘Agustinet’ que considera que no es «justo» que en Mallorca o Menorca el Ibanat financie estas instalaciones y en Eivissa tengamos que poner dinero nosotros. No obstante, reconoció que se trata de una emergencia y que no habrá problemas para regularizarlo.

Unesco

La consellera de Cultura y Patrimonio, Pepita Costa, destacó que con su puesta en marcha se cumple con una de las recomendaciones que realizó la Unesco en la parte ambiental, que incluye el Parc Natural de ses Salines y la posidonia. Costa también resaltó que el centro es una «realidad» gracias al «esfuerzo» y la colaboración de las diferentes instituciones implicadas —Fundación de Promoción Turística (Consell d’Eivissa), Ayuntamiento de Sant Josep, Ibanat (Govern balear) y el Obispado—.

El acuerdo establece que el Obispado cede este espacio de manera gratuita por un periodo de cinco años, prorrogable cinco años más, y que aportará el personal necesario para mantener el centro abierto. La gestión del centro requiere una inversión anual máxima de 25.000 euros, que irán a cargo de las otras tres instituciones implicadas. De este modo, anualmente el Ibanat aportará 13.000 euros para cubrir los gastos generales y el mantenimiento del centro; la Fundación de Promoción Turística de Eivissa destinará hasta 8.000 euros y el Ayuntamiento de Sant Josep, un total de 4.000 euros.

Fines de semana

Por su parte, la consellera de Turisme, Carmen Ferrer, destacó la predisposición del Obispado para que el centro se abriera en horarios «visitables», lo que incluye los fines de semana. En concreto, las instalaciones se podrán visitar de manera gratuita de martes a miércoles y de viernes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, de junio a septiembre. Los sábados y domingos podrá visitarse de 10.00 a 14.00 horas, de octubre a mayo. El párroco de Sant Francesc, Pere Miquel López se mostró «orgulloso» de que el nuevo proyecto haya salido adelante «tras sortear varios impedimentos» y resaltó que además, se podrá complementar con la visita a la iglesia. Cabe recordar que esta instalación lleva acabada y cerrada desde hace más de dos años cuando la Agencia de Turismo Balear devolvió al obispado la instalación y se rompió el acuerdo por falta de dotación económica.

Exposición

Las instalaciones acogen la exposición permanente Salinas de Baleares. El paisaje inventado’del biólogo Miquel Frontera en la que se muestra la evolución de la explotación salinera en el entorno del Parc Natural, así como una serie de herramientas antiguas que se empleaban para la explotación de los estanques, cedidas por la empresa Salinera Española. El centro también acogerá actividades formativas, de promoción y de educación ambiental relacionadas con el parque.