La reunión de ayer sirvió para sentar un acuerdo en las propuestas políticas de ambas formaciones.

Podemos cerró ayer un acuerdo programático con el PSOE para el Consell d’Eivissa aunque no está en disposición de garantizar que acabe entrando en el futuro gobierno insular, ni siquiera que apoyen la investidura del socialista Vicent Torres.

Esas dos cuestiones se decidirán en la asamblea que Podemos celebrará el día 30 de junio, a sólo cuatro días de que se constituya el Consell.

Mientras tanto, las negociaciones continúan, ya que la formación que lidera Viviana de Sans considera que a dicha asamblea deben los negociadores presentarse con unas propuestas de actuación y una calendarización de las mismas. «Ahora mismo el sentir de la militancia está marcado por la desconfianza hacia los socialistas y ni siquiera está claro que se quiera votar a favor de la investidura de Torres, pero en caso de que al final se optase por apoyarle y por entrar a gobernar, es lógico que tengamos un programa pactado» comentaban ayer fuentes de Podemos próximas a la negociación.

En cuanto a la reunión de ayer, ambas formaciones acabaron de dar forma al acuerdo programático de políticas públicas, que contiene diferentes propuestas en materia de creación de empleo la defensa de los derechos laborales, la formación de los trabajadores y las políticas para un modelo económico sostenible, solidario y de futuro, según informó el gabinete de prensa socialista mediante un comunicado.

En este mismo escrito, se indicó que las conversaciones entre PSOE y Podemos-Guanyem continuarán la próxima semana abordando, entre otras cuestiones, el calendario para la consecución de un acuerdo de gobierno.

Acuerdos

Asimismo, durante el encuentro de ayer entre PSOE y Podemos-Guanyem se cerraron otros acuerdos como el de impulsar la economía social y el autoempleo con el apoyo del vivero de empresas a nivel insular, potenciando nuevas formas de autogestión y trabajo cooperativo. Al parecer, este vivero tendría un espacio de ‘coworking’ que fomente la creación y distribución de productos relacionados con el diseño y creación de contenidos digitales.

En el ámbito laboral, se pactó convertir el SOIB en un servicio integral a la población en edad laboral. Así, el parado recibiría asesoramiento completo con la elaboración de un itinerario personalizado de inserción. Además, se promovería que las empresas contratasen personas inscritas en las bolsas de trabajo del SOIB.

Por otro lado, se determinó que se instaría al Govern balear al aumento de la dotación de inspectores de Trabajo y Seguridad Social para la prevención de riesgos laborales. Otros objetivos en este capítulo serán combatir la siniestralidad laboral y luchar contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Además, Podemos-Guanyem y PSOE convinieron apoyar a los sindicatos para que puedan defender mejor los derechos de los trabajadores y actuar contra el intrusismo laboral.

Sector turístico

Respecto al turismo, se llegó al acuerdo de dar valor añadido al turismo de calidad que repercuta en empleo en sectores como la agricultura y la ganadería, incentivando el consumo de productos locales; el pequeño comercio; en las empresas de construcción, instalación y mantenimiento, adaptando los edificios turísticos a estándares de eficiencia y autosuficiencia energética a través de fuentes renovables.

En la sesión de ayer también se resolvió promocionar el turismo basado en la cultura y la gastronomía como elementos diferenciadores de los principales destinos de sol y playa, desestacionalizando la actividad turística y poniendo en valor el patrimonio cultural de la isla, su tejido comercial y el entorno natural.

En este sentido, se acordó instar al Govern para que aplique medidas desestacionalizadoras en el sector turístico, impulsando un programa de turismo de invierno que permita ofrecer las zonas turísticas de Eivissa como zonas de entrenamiento de equipos deportivos.

Por otro lado, ambas formaciones también establecieron como punto de partida la contención de plazas turísticas y la mejora de la calidad de las instalaciones, así como incentivar la implantación de sistemas de calidad en toda la oferta turística.

Se concertó asimismo potenciar la formación de los trabajadores y las trabajadoras del sector turístico con formación teórica y práctica en todos los niveles, poniendo en marcha la Escuela de Hosteleria.

Entre otros puntos, también se pactó desarrollar distintos planes de ordenación, remodelación y gestión de las zonas turísticas y espacios de gran afluencia para «dar solución los problemas estructurales que padecen y mejorar la interacción todos los agentes implicados, con especial atención en las zonas que tienen la calificación zona madura». También se alcanzó un acuerdo para la reconversión energética, reduciendo el consumo y produciendo con renovables toda la energía que se consume al año.