El PP balear vive momentos de incertidumbre, de falta de liderazgo, y con graves problemas de convivencia. Una de las consecuencias de esta situación se ha vivido esta semana en Palma. El president en funciones del Govern, José Ramón Bauzá, quería que el ibicenco José Vicente Marí Bosó fuese el portavoz del grupo parlamentario en esta nueva legislatura. Sin embargo, la propuesta se encontró con el veto de los diputados del PP de Mallorca y Menorca, según ha sabido este diario.

Bauzá vive sus últimos días en el PP balear como una agonía hasta el punto de que si no dimite ya como máximo responsable del partido, como ha hecho Vicent Serra en Eivissa, corre el riesgo de ni siquiera ser votado para convertirse en senador autonómico. Lo que dice Bauzá ya apenas tiene valor en clave interna. Y uno de sus deseos era que Marí Bosó fuese el nuevo portavoz del grupo, la persona que liderase a los 20 diputados populares en esta nueva legislatura. Pero los diputados de Mallorca, y especialmente los de Menorca, le hicieron ver al aún presidente del PP balear que no veían con buenos ojos que Eivissa tuviese tanto peso en el grupo parlamentario. Recordaron que Miquel Jerez fue elegido secretario segundo de la Mesa del Parlament, mientras Menorca no tiene ningún representante, una situación que provoca graves desequilibrios internos.

Bauzá pretendía que Antoni Gómez, actual vicepresidente en funciones, fuese el nuevo vicepresidente de la Mesa del Parlament, pero también se produjo una revuelta interna. En lugar de Gómez, María Salom se convirtió en la vicepresidenta segunda de la Mesa, algo que tampoco gustó a algunos compañeros del grupo parlamentario ya que querían que la presidenta del Consell siguiese en la institución insular.

Bauzá será el encargado de participar en nombre del PP en la sesión de investidura de Francina Armengol como presidenta del Govern, pero una vez pase este trámite político la portavoz del grupo popular será la mallorquina Marga Prohens, una joven que cumple su segunda legislatura en la Cámara balear. Los diputados mallorquines consiguieron su objetivo de tener el control del grupo parlamentario. La hasta ahora portavoz, Mabel Cabrer, ni siquiera ha resultado elegida diputada, si bien la renuncia de algunos de sus compañeros le pueden permitir entrar en la Cámara en las próximas semanas.

Lo más significativo es que Bauzá no apostase por Biel Company en lugar de Marga Prohens para liderar el grupo parlamentario, si bien el todavía conseller de Medi Ambient prefiere estar en una segunda fila y ver los distintos movimientos internos que pueda haber cuando, definitivamente, Bauzá deje de ser presidente del PP balear.

LA NOTA

El diputado ibicenco, al Congreso

En el PP todo el mundo tiene la vista puesta en las elecciones generales y el nombre de Marí Bosó suena ya para formar parte de la candidatura para el Congreso de los Diputados. Ello implicaría que Enrique Fajarnés no podría cumplir una nueva legislatura en Madrid, como era su deseo. En Palma hace tiempo que creen más que amortizado al todavía diputado ibicenco.