Francina Armengol, con Pilar Costa, en el pleno constitutivo del Parlament. Costa será la portavoz parlamentaria. | Michel's

Francina Armengol renovará por completo el Ejecutivo si es presidenta del Govern: no estará ninguno de los consellers socialistas que formaron parte del Ejecutivo de Francesc Antich. Eso, claro está, si Més apoya su investidura, algo que en estos momentos sigue en el aire.

El cuaderno de Armengol coloca a Martí March como conseller d’Educació y a Iago Negueruela al frente de Treball. También se asegura la presencia de Andreu Alcover en Hisenda y de Bel Oliver en Turisme. Mercedes Garrido podría desempeñar la cartera de Presidència.

Pero todo este diseño sobre el que trabaja Armengol puede quedar en papel mojado. La candidata a presidenta quiere que Més entre en el Govern porque daría mucha más estabilidad al Ejecutivo. En este hipotético equipo de dos partidos, Armengol cuenta con Fina Santiago, experta en servicios sociales, para llevar la cartera.

Noticias relacionadas

Armengol y Barceló están de acuerdo en tener cargos de los dos partidos distribuidos en todas las conselleries.

En el PSIB cada vez son más la voces que piden que sea Més quien lleve la Conselleria d’Hisenda y no ven mal que Biel Barceló sea el portavoz del Ejecutivo y vicepresidente, en una fórmula similar a la que han pactado en Valencia Ximo Puig (PSOE) y Mónica Oltra (Compromís).

Pero, una vez más, todo esta pendiente de las negociaciones en Menorca. PSIB y Més se disputan la Presidencia de la institución y no se mueven de estas posiciones. En el Consell de Mallorca ya estaba decidido que el president sería Miquel Ensenyat (Més), pero Armengol llamó a Francesc Miralles el viernes para que abortar el acuerdo hasta que no se aclare si los ecosoberanistas votarán o no su investidura.

Si PSIB y Més no llegan a un acuerdo, quien tiene más opciones de salir ganando son los ‘populares’ ya que la ley establece que los consells tienen que constituirse antes del 8 de julio y que, en última instancia saldrá elegido president el cabeza de lista de la candidatura más votada, en este caso el PP.