Ya es habitual ver una gran afluencia de turistas en el aeropuerto. | (c) Sergio G. Canizares

Eivissa y Formentera recibieron en el primer mes de temporada oficial un total de 299.931 turistas, lo que supone un incremento del 3% en relación al mismo mes del año pasado cuando llegaron a las Pitiüses 290.902 visitantes, según la encuesta de flujos turísticos Frontur que publicó ayer el Gobierno y difundió el Ibestat en Balears. Los datos reflejan que el de las Pitiüses es el menor incremento de Balears, pues la llegada de turistas creció en Mallorca un 9,6%, mientras que Menorca experimentó el mayor aumento con un 13,7%.

En el acumulado del año, sin embargo, Eivissa y Formentera despuntan en aumento de turistas, pues recibieron 535.489 visitantes de enero a mayo frente a los 492.870 contabilizados en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un aumento del 8,5%. Por nacionalidades, hasta mayo 207.834 españoles escogieron Eivissa y Formentera para pasar sus vacaciones, lo que representa un aumento del 24,7% en turistas nacionales, frente a los 327.656 extranjeros que hicieron lo propio, cifra que se mantiene prácticamente invariable respecto al mismo periodo de 2014.

Estos datos demuestran, tal y como ya advirtió la patronal hotelera de las Pitiüses, que si bien a principio de año las expectativas de la temporada eran muy positivas e incluso superaban ampliamente las del año pasado, los primeros resultados están demostrando que hay incremento respecto a 2014, pero no tanto como se esperaba, por lo que rebajan la euforia y aseguran que el objetivo es crecer principalmente en los extremos de temporada. De hecho, estos incrementos en la llegada de turistas no se reflejan en los resultados de la ocupación hotelera, pues la ocupación de los establecimientos de alojamiento hotelero el pasado mes de mayo fue de un 61,7%, igual que el año pasado, cuando a llegada de turistas creció el mes pasado un 3%. En este sentido, la patronal hotelera recuerda que la oferta ilegal de alojamiento (los pisos que se alquilan a turistas) es un problema que cada vez aumenta más en las Pitiüses.