Las negociaciones entre el PSOE y Podemos-Guanyem por gobernar el Consell d’Eivissa ingresa en su semana decisiva. A menos de 10 días para investir al nuevo presidente de la máxima institución insular, muchas incógnitas sobrevuelan el hipotético pacto progresista. Para empezar, si los afiliados de Podemos y Guanyem darán su apoyo a la investidura de Vicent Torres en las votaciones que se celebrarán entre el viernes –cuando ambas formaciones celebrarán una asamblea en la que expondrán el desarrollo de las negociaciones a sus simpatizantes– y el lunes, día en el que se cerrarán las votaciones telemáticas. En este punto, cabe destacar que una negativa mayoritaria a investir presidente al líder de los socialistas facilitaría un gobierno del Partido Popular. La otra cuestión que deberán dilucidar los inscritos de ambas formaciones es si apoyan la entrada de Podemos-Guanyem en un gobierno presidido por el PSOE en el Consell Insular d’Eivissa.

Otra de las cuestiones que deben resolverse antes del viernes es el organigrama del futuro Consell y el reparto de consellerias. Cabe recordar que actualmente existen 10 departamentos: Sanidad y Bienestar Social; Educación, Cultura y Patrimonio; Deportes y Juventud; Trabajo, Comercio, Industria y Nuevas Tecnologías; Turismo; Economía y Hacienda; Movilidad, Interior y Medio Ambiente; Agricultura, Ganadería, Pesca, Caza y Cooperación Municipal; Territorio; y por último, Participación Ciudadana. Los representantes de PSOE y Podemos-Guanyem en la mesa de negociación tratarán la configuración del futuro equipo de gobierno insular en la última reunión, prevista para mañana.

Según ha podido saber PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA, desde la formación de Pablo Iglesias en Eivissa tienen claras cuáles serán sus prioridades en el futuro gobierno y, por ello, exigirán a los socialistas dirigir las futuras carteras de Servicios Sociales y de Territorio y Medio Ambiente. Son dos de las áreas en las que más ha querido profundizar Podemos en su campaña como vías para cambiar las políticas sociales, introducir medidas contra la desigualdad y la pobreza y preservar la sostenibilidad de la isla.

Acuerdos con el PSOE

Sobre estas cuestiones ya han alcanzado diversos acuerdos ambas formaciones dentro del documento de acuerdo previsto en el marco de negociación. Entre ellas, se ha acordado garantizar la gestión pública de todos los servicios sociales en el ámbito territorial de la isla, con la financiación adecuada; la recuperación de la gestión de los centros residenciales ahora en manos del Govern y garantizar la financiación adecuada para asegurar la continuidad y calidad del servicio; un acuerdo de bonificaciones y exenciones en transporte público –tarjeta ‘bonobús’– gratuita a todas las personas con ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional; un pacto para que el nuevo Consell d’Eivissa gestione la renta básica universal; o establecer una mayor coordinación de los servicios públicos mediante la mancomunación.

Además, en materia social PSOE y Podemos-Guanyem acordaron crear una agencia de intermediación de alquileres para poner en contacto inquilinos y arrendadores con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda. En coordinación con los ayuntamientos, se creará un inventario de viviendas vacías de bancos, inmobiliarias y grandes propietarios para incentivar que los pisos vacíos salgan al mercado. Con el objetivo de aumentar la oferta y consecuentemente rebajar los precios de los alquileres, el futuro Consell instará a la realización de un nuevo marco regulador de alquileres turísticos.

También pactaron crear una tarjeta joven integrada con descuentos en transporte público y eventos culturales y deportivos. Otro acuerdo consiste en aumentar la adjudicación de becas de transporte flexibilizando los criterios de adjudicación y ampliándolas a estudios para máster y doctorado. La rehabilitación de uno de los edificios de Sa Coma para destinarlo a un albergue estudiantil y una residencia de estudiantes es otro de los acuerdos alcanzados en políticas sociales.

En materia medioambiental, ya se han cerrado pactos que contemplan importantes medidas relacionadas con la gestión de los recursos hídricos, la protección del territorio, el transporte y la sostenibilidad energética. Entre ellos, destaca el acuerdo de tramitar el traspaso de gestión de los recursos hídricos al Consell Insular y la mancomunidad de los servicios municipales de manera que haya un solo centro gestor que pueda responder a las necesidades de toda la isla, consiguiendo más recursos y mejorando, entienden, la eficiencia de la gestión.