Pep Tur ‘Cires’, alcalde de Sant Antoni, a la izquierda, preside la reunión en la que ayer se tomaron las primeras medidas en materia de seguridad.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Antoni tiene previsto reorganizar los efectivos de la Policía Local con el objetivo de mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos y hacer más evidente la presencia policial en las calles del municipio, según informaron ayer fuentes del Consistorio. Con este fin se pondrá en marcha «en breve» un plan de choque que aumentará el número de agentes uniformados en la vía pública. Una iniciativa que, como ha podido saber este periódico, acabará con la unidad de agentes que actuaban de paisano.

La concejala de Gobernación, Aída Alcaraz, reconoció ayer que se han visto obligados a tomar esta medida porque la Policía «no cuenta con recursos suficientes actualmente». Ante la imposibilidad de aumentar el número de agentes llegado junio, el equipo de gobierno ha decidido reorganizar los efectivos existentes para que se concentren en dos tareas: hacer cumplir las ordenanzas y regular el tráfico. «Esas son las principales necesidades de los ciudadanos, según ellos mismos nos han hecho llegar», indicó Alcaraz.

De esta forma, cinco agentes más realizarán este verano su labor uniformados, con lo que se pretende aumentar la visibilidad de la Policía y la efectividad de su trabajo.

Empresarios

Por otra parte, el alcalde de Sant Antoni, José Tur, y los concejales Aída Alcaraz (Gobernación), José Antonio Ferragut (Turismo), Pablo Valdés (Medio Ambiente), y Juanjo Ferrer (Actividades) se reunieron ayer con algunas asociaciones empresariales del municipio. Tanto la Asociación Hotelera de la Bahía de Sant Antoni como la Asociación de Empresarios del West End aprovecharon esta primera toma de contacto para plantear algunas de las cuestiones que les preocupan. Ambas reclaman mayor cumplimiento de las ordenanzas municipales, más limpieza y una mejora de la seguridad.

Los hoteleros pidieron durante el encuentro que se incrementen las actuaciones policiales en primera línea de mar y que disminuyan los ruidos en la zona del paseo. Los empresarios del West End, por su parte, denunciaron ante el alcalde la actividad de los tiqueteros, vendedores ambulantes y bodegas y plantearon la posibilidad de instalar servicios de atención médica privados, como ya hicieron el año pasado. Los integrantes de esta asociación desean que este servicio y el de seguridad privada, que ya se han puesto en marcha, se ofrezcan en coordinación con el Ayuntamiento.

Los responsables municipales se comprometieron a estudiar las propuestas recibidas y agradecieron la buena predisposición de ambas asociaciones, que ofrecieron su colaboración para que las mejoras solicitadas puedan llevarse a cabo. La teniente de alcalde Aída Alcaraz aseguró que los encuentros con éstas y otras asociaciones de Sant Antoni serán «periódicos y constantes» para facilitar la comunicación con la institución.