Vecinos, residentes y turistas de todas las edades demostraron no temer a nada saltando els foguerons instalados en distintos lugares de Eivissa. | DE

Sant Joan, la noche más corta del año, volvió a ser para muchos habitantes de Eivissa y Formentera todo lo contrario: una de sus noches más largas hasta este 24 de junio.

Una vez más la magia, el fuego, los premios, la reivindicación, los mals esperits y las cientas de hojas repletas de deseos y malos rollos se convirtieron en los grandes protagonistas de esta noche tan especial. Algo a lo que ayudó las ganas de fiesta de los ibicencos y los formenterenses y los ayuntamientos y asociaciones de vecinos, que se volcaron para que prácticamente en ningún lugar de la isla faltara la diversión, la música y els foguerons.

Como suele ser habitual, uno de los lugares más concurridos fue la playa de Talamanca, donde el Ayuntamiento de Eivissa había preparado una gran fiesta con la Orquesta Migjorn, macarrons de Sant Joan y servicios de autobuses gratuitos cada 15 minutos para evitar el colapso de circulación de otros años. Pero eso casi fue lo de menos. A partir de las 00.00 horas, la arena se llenó de gente y fueron muchos los residentes y turistas de todas las edades los que se atrevieron a saltar el fuego e, incluso, bañarse en el mar.

Algo más comedida aunque no menos importante fue la fiesta que organizó el Institut d’Estudis Eivissencs. En esta ocasión, los actos se trasladaron hasta la plaza Julià Verdera de ses Figueretes ya que se contó con la inestimable colaboración de las asociaciones de vecinos de Figueretes y Es Rafal Trobat. Precisamente estos últimos organizaron un taller de hierbas ibicencas desde las 20.00 horas, justo antes de la música de Bluesmàfia i es Saligardos, la entrega de los correspondientes premios, el correfoc de los dimonis de Sa Colla de Mals Esperits y el encendido de els foguerons a las 00.00 horas.

No fueron los únicos lugares de Eivissa, donde se rindió homenaje a la Nit de Sant Joan. Por supuesto el pueblo de Sant Joan fue el más activo. Desde las 22.30 horas amenizó la velada White Rabbits y tras la correspondiente encendida de hogueras llegó el turno de una fiesta Flower Power en la Plaça Espanya. Y esta noche, a partir de las 22.30 horas concierto con Projecte Mut.

Igualmente, Ca n’Escandell, en el marco de sus fiestas, y los vecinos de Buscastell y Forada, organizaron actividades para todos los públicos.