Imagen promocional de Onda Vaga.

Onda Vaga llega esta noche a Eivissa para formar parte del cartel del primer concierto del prestigioso festival Ibiza Roots que se celebra esta noche desde las 20.00 horas en el Baluard de Santa Llúcia junto a Balkan Beat Box y Nima & Supermads. Creada en Uruguay por cinco argentinos tras la fusión de las bandas Doris (Nacho Rodríguez y Marcelo Blanco), Michael Mike (Marcos Orellana y Tomás Justo Gaggero) Germán Cohen, procedente de Satélite Kingston, debutaron oficialmente en Buenos Aires en agosto de 2007. Desde entonces, su éxito fue creciendo gracias a su mezcla de letras profundas, sencillas y soñadores, una magnífica fusión de estilos y la diversión que muestran durante sus shows. En 2009 son teloneros de Manu Chao durante sus conciertos en Argentina, en 2012 tocan en Japón en el Festival Fuji Rock ante más de 100.000 personas, en 2013 en Luna Park ante 6.000 seguidores, y ahora, tras editar tres discos, Fuerte y Caliente, Espíritu Salvaje y Magma Elemental, llegan a Eivissa dispuestos a hacer bailar a todas la isla.

—¿Cómo se define un grupo que fusiona con tanto acierto tantos tipos de música?

—Nos cuesta hacerlo incluso a nosotros. Cuando nos preguntan que música hacemos, simplemente explicamos que tocamos cajón peruano, cuatro venezolano, guitarra criolla, trombón y trompeta. Y que cantamos cinco personas a la vez, sin una voz líder.

—Entonces, ¿dónde clasificamos a Onda Vaga?

—Cuesta hacerlo en un género especifico. Podemos encajar en el circuito world music, en el folk-pop, indie-rock e incluso, algunos que nos han visto en directo, han dicho ¡que éramos el nuevo punk! Pero volviendo a la pregunta, creo que lo que nos define es justamente ser inclasificables.

—Sus canciones dan buen rollo... ¿Este es el secreto de su éxito?

—(risas). Nosotros sólo hacemos canciones. Luego que den buen rollo ya es como lo reciba cada uno. Pero si es así, ¡bienvenido sea! ¡Brindamos por eso!

—El caso es que escuchándoles se anima el espíritu. ¿El mundo necesita más Onda Vaga para ser feliz y disfrutar de la vida?

—(risas). No sé si tanto, pero una cosa sí es cierta, el mundo necesita ser más feliz y disfrutar de la vida dentro de los posible. Y si Onda Vaga ayuda a que eso ocurra, ¡estamos encantados!

—¿Y Eivissa es un lugar especial, ideal para disfrutar de su música?

—Ojalá. Lo que sí estamos seguros es que Eivissa será un lugar especial para nosotros.

—Han arrasado en toda España ¿Por qué conectan tan bien en nuestro país?

—Realmente no lo sé, pero lo cierto es que hemos conectado también en países de distinto idioma como Japón. En España, seguramente el hablar la misma lengua ayuda a que las canciones se comprendan mejor. También ayuda el espacio que se le da al musico argentino en España, aunque si alguien se animara a editarnos todo sería mucho más fácil.

—Tienen varios grupos satélites ¿Esto no es muy arriesgado viendo los tiempos que corren en la música?

—No nos ha dado problemas hasta este momento y creo que el hecho de que se puedan desarollar otras inquietudes por fuera de la banda, hace que todo fluya de una manera más natural.