Pilar Costa y Francina Armengol en rueda de prensa. | PERE BOTA

Eivissa se podría quedar sin representante en Govern que presidirá de Francina Armengol. Encajar con equilibrio todos los factores ideológicos territoriales y de género no está siendo fácil para PSOE y Més, las formaciones que formarán el nuevo Ejecutivo autonómico y que están negociando las carteras, siempre con la supervición de Podemos.

El deseo de Armengol es que Pilar Costa, actual portavoz del grupo parlamentario socialista, asuma la nueva Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat, pero las reticencias de la ibicenca -por razones personales- complican el escenario.

Posibilidades

A falta de otro activo de la Federació Socialista d’Eivissa (FSE) que cumpla con el perfil para encargarse de ese departamento, se han empezado a barajar otras posibilidades; por ejemplo, que la cuotoaibicenca sea un hombre que, por trayectora o formación, pueda asumir la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria -en principio ‘reservada’ a Iago Negueruela o Bel Oliver, ambos del PSOE de Mallorca-. Y ahí es donde podría entrar en juego Enric Casanova, diputado, número cuatro por Eivissa en la candidatura al Parlament de las pasadas elecciones y, aquí viene lo relevante, exdelegado en Eivissa y Formentera del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB).

Aún así, la primera opción de Armengol pasa por intentar convencer a Pilar Costa para que finalmente se incorpore a su gabinete. Tampoco se descarta buscar otra mujer que pudiera asumir la citada área de Territori.

Sobre las opciones de que Eivissa tenga representación en el futuro Ejecutivo balear, el secretario general de la FSE, Vicent Torres manifestó en Radio Ibiza que confía en la sensibilidad de Francina Armengol hacia todas las islas. Una vez se ha consensuado el número de conselleries y el contenido de las mismas, saber los nombres que las ocuparán es cuestión de días, incluso de horas.