Cuatro de los diez diputados de Podemos en el Parlament se abstendrán este martes, a modo de protesta en la votación como presidenta de Baleares de Francina Armengol (PSIB-PSOE) al no haberse llegado por el momento a un acuerdo sobre la rebaja de los sueldos de la Mesa de la cámara legislativa.

«No puede ser que una cuestión tan hiriente como los desmesurados sueldos de los miembros de la Mesa del Parlament provoque de entrada esta situación», ha declarado el secretario general de Podemos, Alberto Jarabo.

La abstención de estos cuatro diputados, que no pone en peligro la elección de Armengol como presidenta en primera votación, ha sido decidida este lunes por el grupo parlamentario de Podemos tras la reunión fracasada de PSIB-PSOE, MÉS y Podemos sobre la bajada de sueldos de los miembros de la Mesa del Parlament, compuesta por cinco políticos.

La situación se podría desbloquear si estas formaciones alcanzan esta tarde un acuerdo. Si persiste el desacuerdo, 4 diputados de Podemos se abstendrán y 6 votarán a favor de la investidura de Armengol, que será presidenta con la suma de los 15 diputados de los socialistas y los 9 de MÉS. La mayoría absoluta se sitúa en 30.

Jarabo ha apostado por un Govern balear «lo más estable posible», pero para ello «los acuerdos previos -como esta rebaja- deben cumplirse», ha reivindicado.