Manifestación en Eivissa en contra de las prospecciones petrolíferas que impulsa la empresa Cairn Energy en el golfo de Valencia. | Sergio Cañizares

La Alianza Mar Blava ha informado este lunes de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dictado ya la resolución de terminación del proyecto de prospecciones petrolíferas de Cairn Energy en el golfo de Valencia, lo que confirma oficialmente su archivo definitivo.

«Alianza Mar Blava considera que esta victoria sobre la petrolera escocesa es fruto de la unidad de toda la sociedad contra las prospecciones y anima a seguir juntos para hacer frente a los proyectos de Spectrum en el mar Balear y de Seabird en el golfo de León», señala en un comunicado.

La resolución que archiva el proyecto está fechada el 26 de junio por parte de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio.

Con este acto administrativo, explica, se confirma de forma oficial el archivo definitivo del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto de sondeos acústicos de la petrolera escocesa en el golfo de Valencia, en un área de gran valor ecológico localizada frente a las costas de Eivissa y Formentera y de la Comunidad de Valencia.

«Con ello se pone fin a todo el proyecto de exploración y posterior explotación de hidrocarburos por parte de Cairn Energy en esta zona del Mediterráneo», dice la plataforma.

Mar Blava esperaba la comunicación de esta resolución oficial desde que el 2 de junio pasado conoció en una reunión en el Ministerio que la petrolera había decidido desistir de sus pretensiones.

«Cairn Energy es una petrolera derrotada por la ciudadanía», señala Mar Blava, para quien esta empresa «se ha visto forzada a renunciar a sus planes de extraer hidrocarburos en el golfo de Valencia por el rechazo unánime, rotundo y constante que ha mostrado toda la sociedad balear en los últimos dos años a los proyectos de prospecciones petrolíferas».

Las prospecciones, de haberse llevado a cabo, podría haber puesto en grave riesgo el medio ambiente, la pesca y la economía de las Illes Balears, cuyas bases descansan en un turismo que depende de la elevada calidad paisajística y medioambiental de sus costas, de sus playas y de sus aguas, insiste la plataforma.

Más de 128.000 alegaciones, de las cuales 117.000 proceden de Balears, de ciudadanos contrarios a este proyecto de prospecciones fueron registradas a principios de 2014 en este procedimiento administrativo, «lo que constituye un récord histórico de enorme trascendencia en un proyecto de estas características», destaca Mar Blava.

Además se presentaron decenas de alegaciones de administraciones, instituciones, ONG, entidades del sector privado, turístico, náutico, de cofradías de pescadores y otras.

En ellas se enfatizaba en los negativos y críticos impactos medioambientales que tendría este proyecto para la fauna marina y sus hábitats, así como para las especies de interés pesquero.

Mar Blava cita también el informe de septiembre de 2014 emitido por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que desaconseja de «forma contundente» la realización de este proyecto por motivos medioambientales y por su incompatibilidad con los objetivos de la ley de protección de la biodiversidad y la de protección del medio marino.

Así, ante la evidencia de que se publicaría en breve una Declaración de Impacto Ambiental negativa del proyecto y para evitar el daño que ello produciría a su imagen, y a sus valores en los mercados bursátiles, Cairn Energy tuvo que solicitar oficialmente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a finales de abril la extinción de los permisos otorgados en 2010 para explotar comercialmente los yacimientos de petróleo y gas encontrara en la zona, concluye.