Los diputados socialistas aplauden a Francina Armengol en la sesión de investidura de ayer. | Jaume Morey

La candidata del PSIB-PSOE a la presidencia de Balears, Francina Armengol, anunció ayer en su discurso de investidura que apuesta por un modelo de federalismo interior, con carácter insular, que refuerce el papel de los Consells insulars. De esta forma, la socialista pretende dar un mayor autogobierno a cada una de las islas «para que vuelvan a tener el protagonismo que merecen en una comunidad autónoma pluriinsular». Armengol explicó que en julio convocará a los presidentes de los Consells de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera para «diseñar un futuro conjunto» y, sobre todo, abordar el modelo competencial, el desarrollo del Estatut d’Autonomia y una mejor financiación.

En este último aspecto, Armengol dijo que se debe hacer «un frente común para mejorar la financiación» e incidió en la «necesidad» de tener un nuevo Régimen Especial para Balears (REB) y no el que se está «tramitando ahora», por lo que pedirá una entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que paralice «un REB que se hizo de espaldas a la sociedad y no corrige las desventajas económicas de la sociedad».

Insularidad

La socialista aludió a la necesidad de dar «respuestas coordinadas» entre las islas para paliar la doble y triple insularidad que padecen Eivissa, Menorca y Formentera en materias como el transporte, la energía, la temporada turística o el paro. «Les pido su confianza para ser la presidencia por igual de las cuatro islas», solicitó la candidata del PSIB-PSOE, que reclamó una «sensibilidad especial» hacia Formentera, para que sus ciudadanos «reciban el trato que se merecen». Entre las primeras medidas anunció la supresión del cargo de delegado del Govern en la isla, que en la anterior legislatura ocupaba el popular José Manuel Alcaraz.

Además, también pidió «ser sensibles con las instituciones locales y anunció «un nuevo pacto local» con el fin de dar todo el apoyo posible a los ayuntamientos, «a los que debemos ayudar a conseguir su autonomía financiera».

Reacciones

La diputada ibicenca del PSOE, Pilar Costa, refrendó las palabras de su compañera de partido y destacó que con el discuso demostró «un cambio en las formas y en el fondo» de hacer política y valoró muy «positivamente» la autonomía que se le quiere dar a cada una de las islas resaltando «la importancia del autogobierno».

Desde el PP, no obstante, el diputado Miquel Jerez aseguró que son «escépticos», porque de momento «son solo buenas palabras que se tendrán que demostrar con hechos». Respecto al refuerzo de los Consells con más autogobierno, Jerez dijo que «estarán de acuerdo siempre que sea dentro del Estatut» y lamentó «la falta de humildad para reconocer que ha recibido una comunidad autónoma mejor que la que dejaron los socialistas», así como la ausencia de «políticas concretas» para dar continuidad a las políticas de crecimiento económico del PP.

Por su parte, el diputado de Podemos, Aitor Morrás, también aprobó las palabras de Armengol y dijo que «todo lo que sea potenciar autogobiernos y dar la financiación justa para paliar la doble insularidad nos parece correcto». Morrás aseguró que el discurso de Armengol fue «un Podemos light», en el que se trasladaron los acuerdos entre ambas formaciones, «muchos propuestos por Podemos», sobre todo, en materia de transparencia, participación y diversificación del modelo productivo. La diputada de Gent per Formentera (GxF), Sílvia Tur, destacó la «sensibilidad» hacia la triple insularidad de la isla, que tiene consecuencias como la «falta de inversión importante». Por otra parte, reclamó una modificación de la Ley electoral de Balears, ya que considera que Eivissa y Formentera «no tienen la representación que le corresponde en el Parlament».