La Gerencia del Área de Salud ha decidido mantener abiertos cuatro de los cinco quirófanos de intervenciones programadas este verano para aliviar la demanda asistencial acumulada los últimos meses. «Vamos a tener abierto uno más que el año pasado», dijo ayer el gerente del Área de Salud, Ignasi Casas.

El verano pasado, en el antiguo hospital, contaron con tres quirófanos abiertos. Casas aseguró que los motivos de aumentar el número de quirófanos en funcionamiento en verano «es por el traslado, que afectó a la actividad asistencial», explicó. La actividad quirúrgica se suspendió un mes por el traslado, «pero fue poco a poco, porque te has de habituar», comentó

Sin embargo, ese no ha sido el único inconveniente, sino que a eso se sumó la falta de anestesistas. «A mitad de mayo contratamos a anestesistas», dijo. De las 16 plazas disponibles de anestesistas, el hospital cuenta con trece contratados.

Uno de los motivos por los que falta anestesistas en Can Misses es que los especialistas han pasado de una a dos guardias de presencia física, uno en la planta obstétrica y otro en quirófano. En verano de 2014 empezaron a hacer las dos guardias de presencia física, «pero ya tuvimos algún problema en noviembre de 2014, porque al tener dos de guardia, necesitas más personal y ahora con la puesta en marcha del nuevo hospital nos hemos encontrado que faltan». Además de los cuatro quirófanos de actividad programada en verano, el hospital cuenta tambien con otros dos quirófanos urgentes.

En el antiguo hospital disponían de cinco quirófanos operativos todo el año y uno urgente, que en verano pasaban a ser tres por el descenso de las actividad quirúrgica y las vacaciones del personal.

En el nuevo centro disponen de dos quirófanos urgentes frente al antiguo, en el que sólo se contaba con uno para actividad quirúrgica urgente. Habitualmente cada verano cerraban dos quirófanos, pero este verano se ha decidido que sea sólo uno para aliviar la demanda asistencial. En el nuevo hospital cuentan con cinco quirófanos de actividad programada a pleno rendimiento, de los que uno se cierra este verano.