El anclaje donde irán las boyas arrancó ayer. A la dcha. Rafa Ruiz y Montse García. | DE

La empresa Náutica Castaví empezó ayer a balizar el emisario de Talamanca con la intención de evitar roturas que provoquen vertidos en la bahía, como ya sucedió el verano pasado. Los trabajos, que tienen un coste de 19.000 euros que pagará el Ayuntamiento de Vila, pero que pedirán al Govern que se haga cargo, consisten en la colocación de 12 boyas (cuatro de ellas son luminosas para que se vean a cualquier hora). Durante la mañana de ayer, se empezaron a instalar los anclajes ecológicos en el fondo marino donde irán enganchadas las boyas a lo largo de 1.000 metros de extensión. El balizamiento de la tubería se suma a la barca de vigilancia de los fondeos del Govern, que empezó en mayo y se alagará durante toda la temporada.

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, aseguró que el balizamiento del emisario es una noticia positiva, pero «a medias; el balizamiento y la vigilancia evitarán las posibles roturas, pero somos conscientes de que se necesita cambiar y estamos impacientes para que se constituya el Govern y que el emisario sea uno de los primeros temas que se pongan encima de la mesa». En este sentido, destacó que el objetivo es que el nuevo emisario esté listo para la temporada que viene: «Es el objetivo, pero técnicamente no sé qué plazo de ejecución tiene una infraestructura de este tipo». Cabe recordar que el anterior Govern declaró la urgencia para el nuevo emisario, por lo que los trámites deberían ser ágiles: «La tramitación entendemos que dentro de la lógica que tuvo el anterior Govern se hará con la máxima diligencia posible».

Una de las principales preocupaciones de Vila es la financiación de la nueva infraestructura y el alcalde confía en que realmente haya dinero reservado para el emisario, tal y como aseguró el exconseller Gabriel Company, quien afirmó que había una partida de tres millones para la construcción del nuevo emisario. «Nosotros con Company no hablamos y la exalcaldesa de Vila tampoco; vino de manera sorpresiva a reunirse con los vecinos y empresarios. Sé lo que salió por prensa y espero que sea cierto; me suelo fiar de las palabras de los consellers».

Opciones

En cuanto a si el nuevo emisario debería salir por la bahía de Talamanca o por es Botafoc, el alcalde destacó que tienen claro «que por Talamanca no debería salir». En este sentido, el Govern presentó cuatro propuestas que elevó a la Comissió Balear de Medi Ambient. Dos de ellas salían por Talamanca, la tercera por la zona situada entre s’Illa Grossa y el dique de es Botafoc (una cala conocida como la Sala), mientras que la cuarta opción saldría por la punta de s’Illa Grossa. El Consell d’Eivissa se pronunció a favor de la opción de la Sala (número 3), la misma postura que comparten los técnicos de Vila, que emitieron un informe durante la legislatura pasada informando a la APB a favor de esta opción.