Pese a que el periodo de rebajas está liberalizado por ley son muchos comerciantes los que todavía esperan hasta el 1 de julio para dar el pistoletazo oficial al periodo de rebajas, que se mantendrán previsiblemente durante los dos próximos meses.

La primera jornada oficial de rebajas arrancó ayer en los comercios de las Pitiüses con descuentos incluso del 70%, todo un llamamiento a buscar la mejor oferta ya sea en tiendas de muebles, electrodomésticos o en ropa. Una de las zonas más concurridas de la ciudad de Eivissa fue una vez más la calle Bartomeu Roselló, donde se concentra la mayor oferta de franquicias de ropa, sobre todo de mujer. Al ajetreo de esta calle principal se sumó también la actividad de los pequeños comercios más cercanos a la zona del Mercat Nou.

Sobre las expectativas que tienen los comerciantes en este periodo de rebajas estivales, el presidente de la Asociación del Comercio Minorista de Pimeef, José Javier Marí Noguera, destacó que confían en que la tendencia a la recuperación del gasto de los últimos meses continúe en la época estival de saldos que arrancó ayer. «Afrontamos esta campaña de rebajas con optimismo y esperamos que el cambio que se está viendo en los últimos años, que la gente va encontrando trabajo y hay más dinero para gastar, continúe en estos meses de verano. La gente ya no está tan pendiente de administrar tanto el presupuesto; esto lo estamos notando en los últimos meses», explicó Marí Noguera, quien precisó que la mayoría de comercios han arrancado con descuentos de entre el 30% y el 50%. A esto hay que sumar, según explicó el presidente de la patronal del comercio minorista, el arranque de temporada, que ha sido «más regular» en el caso de mayo, mientras que en junio «hubo un bajón a mediados de mes, pero se reactivó en la última semana». «Esperamos que sea una temporada como mínimo similar a la del año pasado», añadió el presidente de la patronal de comercio.

Este optimismo se extiende al resto de Balears y la patronal que representa a los comerciantes de todas las islas (Afedeco) prevé que las ventas sean algo superiores a las de 2014 con una estimación de incremento incluso superior al 5%, según explicaron ayer en un comunicado.