El aeropuerto de Eivissa vivió ayer una intensa primera jornada de julio con más de 270 vuelos y 41.000 pasajeros.

El primer día de temporada alta arrancó ayer en las Pitiüses con más de 41.000 pasajeros y 274 vuelos en el aeropuerto de Eivissa. En estos primeros días de julio (concretamente, hasta el domingo), por el aeródromo pitiuso transitarán más de 260.000 pasajeros en 1.700 vuelos, según las estadísticas de AENA. Las principales patronales empresariales de las Pitiüses auguran que será una buena temporada alta de verano y confían en que el aumento de la oferta irregular no repercuta demasiado en los resultados de los establecimientos.
«En el arranque de temporada la ocupación hotelera ha bajado y no ha estado en proporción con la llegada de turistas, que ha aumentado, y esto da que pensar. Hay una bolsa muy importante de viajeros que se acomoda en la isla de forma irregular y esto es muy preocupante por la competencia que nos supone; tenemos que bajar precios y disminuye la rentabilidad», explicó Joan Bufí, vicepresidente de la CAE. Desde Fomento del Turismo explicaron que las reservas para julio y agosto hacia Eivissa se prevén «muy buenas, como cada temporada alta», pero advirtieron que hay que esperar a tener las cifras de ocupación de la segunda quincena de junio «para analizar la tendencia que tenemos en las Pitiüses y detectar si continúa la afectación del alojamiento ilegal sobre las cifras oficiales», destacó Ángeles Nogales, gerente de esta patronal.

En cuanto a mercados, Eivissa registrará este verano un incremento de turistas españoles entre un 10 y un 12% en temporada alta. Así lo indicó a este diario el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, durante la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera Española para la temporada de verano 2015, realizado en colaboración con la consultora PWC.

Molas afirmó que Eivissa «va a registrar esta temporada estival un incremento importante de visitantes tanto extranjeros como nacionales». «Este destino ha disfrutado de un buen mes de junio y la previsión de julio a septiembre es que se mantendrá en los mismos términos porque, en estos momentos, Eivissa se perfila como producto turístico de primerísimo orden con un abanico de posibilidades muy importante, y con un aumento de conectividad aérea muy destacable», indicó. Entre los mercados turísticos, el presidente de CEHAT destacó que las Pitiüses recibirán un incremento del mercado británico mientras que permanecerán constantes los mercados francés e italiano y apuntó que cada vez repunta más el turismo del Este, y en menor medida pero subiendo el mercado turístico suizo y belga.