Vicent Torres (derecha) se dirige a Viviana de Sans en un instante de la reunión que el PSOE y Podemos mantuvieron por la mañana en el Consell.

El nuevo equipo de gobierno del Consell d’Eivissa que mañana será investido con el socialista Vicent Torres al frente contará con ocho conselleries, en lugar de las 10 actuales, dirigidas por los cuatro miembros electos del PSOE –Vicent Torres, Marta Díaz, Gonzalo Juan Ferragut y Pepa Marí–, los tres de Podemos-Guanyem –Viviana de Sans, Lidia Jurado y Miguel Vericad– y un conseller no electo todavía por decidir.

El organigrama del nuevo Consell no quedó resuelto ayer tras una maratoniana jornada celebrada en la máxima institución insular. Los cargos electos de ambas formaciones y los que durante semanas se han encargado de negociar los pactos de investidura y gobernabilidad cerrarán a lo largo de esta mañana el nuevo equipo de gobierno tras quedar ayer «muchos flecos pendientes», según reconoció la líder de Podemos, Viviana de Sans.

El Consell Insular d’Eivissa incluirá como novedad esta legislatura la cartera de Transparencia, Participación y Buen Gobierno con uno de los consellers electos de Podemos como titular. La otra gran novedad, según pudo saber PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA, es que Vicent Torres aspira a compatibilizar su cargo de presidente del Consell con el de conseller de Turisme. Cabe recordar que Torres es profesional del sector y fue director general de Promoción Turística del Govern balear en 2010 y 2011.

La propia De Sans se mostró satisfecha por los acuerdos alcanzados en la reunión con los responsables socialistas, pero admitió que al término del encuentro aún no se había configurado el equipo de gobierno, las direcciones insulares o los cargos de responsabilidad. Por su parte, Vicent Torres valoró «muy positivamente» las conversaciones, que proseguirán hoy. «Estamos avanzando para poder cerrar el organigrama y sobre todo un gobierno que queremos que sea fuerte para que pueda llevar a término todas las propuestas que hemos avanzado en nuestro programa electoral», indicó tras la reunión.

Críticas desde el PP

Por su parte, el presidente en funciones del Consell d’Eivissa, el popular Vicent Serra, criticó el pacto de gobierno en los micrófonos de Radio Ibiza: «Posiblemente sea muy difícil mantener un equilibrio en este equipo de gobierno desde el momento que hay dos partidos y uno de ellos tiene poca experiencia en gestión y mucha capacidad de reivindicación. Será una legislatura complicada».