PSOE y Podemos-Guanyem alcanzaron ayer un acuerdo sobre la estructura del gobierno que hoy se pondrá en marcha tras la investidura del socialista Vicent Torres como nuevo presidente del Consell Insular d’Eivissa.

Tras más de ocho horas de intensas reuniones mantenidas ayer y anteayer entre ambas formaciones, el organigrama del nuevo equipo de gobierno insular quedará conformado por ocho conselleries –tres menos que hasta ahora– que estarán dirigidas de forma paritaria por ambos socios de gobierno a exigencia de la coalición ciudadana. Así, el PSOE asumirá cuatro departamentos y Podemos-Guanyem otros cuatro, siendo elegido como cargo no electo el portavoz de Guanyem David Ribas, quien asumirá la cartera de Educació, Patrimoni, Cultura, Esports i Joventut.

«Tras una dura negociación con el PSOE en la que reclamaban ser ellos quienes designaban el octavo conseller no electo, hemos logrado finalmente que este conseller fuese indicado por Podemos-Guanyem, con la única contrapartida de que fuera una persona de consenso para lograr una paridad entre organizaciones», explicó tras el anuncio Podemos-Guanyem en un comunicado.

Tal y como avanzó ayer PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA, el socialista Vicent Torres compatibilizará la presidencia del Consell d’Eivissa con la conselleria de Turisme. Su perfil como profesional del sector y su experiencia al frente de la dirección general de Promoción Turística del Govern han sido claves para el acuerdo sobre su designación.

La vicepresidenta primera del gobierno insular será Viviana de Sans, número 1 de Podemos, quien también llevará la cartera de Transparència, Participació, Bon Govern, TICs (Tecnologías de la información y la comunicación), Treball i Formació, además de ser coportavoz del Consell Executiu.

La socialista Marta Díaz será la vicepresidenta segunda y responsable del departamento de Interior, Comerç, Indùstria i Relacions Institucionals. Podemos también controlará otra de las conselleries que más ha defendido en campaña, Medi Ambient, Habitatge i Medi Rural i Marí, con Miguel Vericad al frente. El socialista Gonzalo Juan Ferragut se hará cargo de la cartera d’Economia i Hisenda, mientras que su compañera de partido Pepa Marí asumirá el departamento de Territori i Mobilitat y será, junto a De Sans, coportavoz del Consell Excutiu. Por último, la consellera electa de Podemos-Guanyem Lydia Jurado será la responsable del área de Sanitat, Benestar Social, Igualtat i Relacions amb entitats i associacions.

Reacciones

Al término de la reunión celebrada durante la mañana de ayer, Torres y De Sans se mostraron «muy satisfechos» por el acuerdo alcanzado «para comenzar a gobernar el Consell con un gobierno potente», señaló el que será hoy investido a partir de las 20.00 horas como nuevo presidente insular.

Por otra parte, los líderes de ambas formaciones firmarán hoy a las 11.00 horas el acuerdo por el gobierno del nuevo Consell, que incluye el programa de gobierno, el documento de calendarización, el marco de relaciones y la estructura del nuevo ejecutivo.