El Ayuntamiento de Sant Joan aprobó ayer por unanimidad reclamar a la Conselleria d’Educació la creación de un comedor escolar en alguno de los centros públicos del municipio «para atender las necesidades de las familias que por razones laborales se les hace muy difícil compatibilizar horarios».

El alcalde Antoni Marí Marí ‘Carraca’ explicó que la declaración de urgencia de la propuesta se realizó porque Educació «realiza la programación del próximo curso escolar en el mes de julio» y detalló que el objetivo es que el municipio tenga «al menos» un comedor escolar.

La medida recibió el apoyo de todos los grupos, aunque el socialista Pep Torres ‘Peret’ se abstuvo en la urgencia de la propuesta y puntualizó que la idea del PSOE era realizar un comedor centralizado y más amplio en las instalaciones deportivas que sirviera también para secundaria y lamentó que la propuesta popular fuera una «solución a medias».

Por su parte, el portavoz de Guanyem, Gianandrea Di Terlizzi, matizó que «se podría haber hecho antes» y propuso la creación de pequeñas salas de comedor en cada centro y un autobús de catering para evitar el transporte de los escolares entre los centros.

El Ayuntamiento de Sant Joan también celebró el pleno de constitución de la Corporación, que contará con la única dedicación exclusiva del alcalde, que cobrará 45.000 euros brutos al año, que es la cantidad máxima estipulada por la Ley de Reforma Local para los alcaldes de las localidades que tengan entre 5.000 y 10.000 habitantes.

En la anterior legislatura, ‘Carraca’ cobraba solo las dietas, ya que tenía la remuneración como vicepresidente del Consell de 58.650 euros, y la Corporación también contaba con una única dedicación exclusiva que recayó en un teniente de alcalde. Respecto a 2007, el sueldo del alcalde ha descendido unos 500 euros.

Debate

Por su parte, el resto de concejales cobrarán 383 euros por asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno. Esta cantidad se ha reducido en casi un 20% respecto a la anterior legislatura (400 euros), aunque durante el mandato se rebajó primero a 383 y posteriormente a 353 euros, coincidiendo con la reducción de salarios a los funcionarios.

Esta propuesta contó con la abstención de Guanyem y la posterior crítica del concejal de Més-Corsaris, José Luís Rodríguez, que lamentó que «después de defender la rebaja de sueldos», Guanyem se abstenga a esta propuesta «que incluye la bajada del 20%, que además irá destinado a los libros de infantil y primaria», tal como propuso Més-Corsaris. «En el Consell negociaban una bajada del 25% y han acabado aceptando un 5%, todo lo que exigían ha desaparecido porque se les ha ofrecido una silla que calentar», dijo Rodríguez, que aseguró que «son más casta que los que criticaban».

Por su parte, Di Terlizzi aseguró que ‘Carraca’ «no ha hecho ninguna rebaja de su sueldo, porque por ley no se podía poner un euro más» y que según el número de dietas que se cobren «se verá si representa un ahorro o es un maquillaje».