Vicent Serra jura el cargo de conseller en el acto de la novena corporación del Consell d’Eivissa.

El ya expresidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, criticó que el nuevo presidente, Vicent Torres, no ha tenido en cuenta «ni los recursos económicos ni las competencias de la institución insular» a la hora de hacer el programa, y que «en muchos casos recurre al Govern balear». Especial mención hizo al proyecto del tranvía eléctrico para unir el puerto de Vila y el aeropuerto, que según apuntó fue «el colofón del discurso». «Ha sido la guinda del gran pastel que nos han querido dar aquí», aseguró el popular, que recomendó «estudiar los proyectos antes de anunciarlos», porque «verán que un tranvía supone un gran consumo de territorio y que hay autobuses eléctricos», aunque reconoció que es una ruta que hay que «agilizar». También recordó que es un proyecto que planteó hace ocho años el nuevo conseller de Territori i Movilitat, el ibicenco Joan Boned (PSOE).

Vicent Serra también lamentó que en el discurso no hiciera «ninguna referencia a la conectividad, cuando es uno de los grandes problemas de Eivissa» y recordó que asumir las competencias del agua o de la dependencia requiere de un «consenso insular».

20 millones

El popular también señaló que el proyecto de sa Coma supone una gran inversión y recomendó al nuevo equipo de gobierno «mirar antes en los cajones». En este sentido, destacó que hace cuatro años el PP recibió el Consell «con 30.000 euros y ahora se lo devolvemos con 20 millones en la caja», por lo que reconoció que «lo tienen más fácil económicamente». Serra explicó que harán una oposición «constructiva» y apostó que el gobierno del PSOE y Podemos-Guanyem «cumplirá el 10% del programa».

Radioterapia

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, aseguró que el programa que expuso ayer Vicent Torres «es valiente, pero realista» y responde con «las exigencias de los ciudadanos». La socialista garantizó que contarán con la colaboración del Govern y se comprometió «a invertir en materia de agua, a transferir competencias a los Consells y a ajustar mejor la financiación de Eivissa».

Respecto a la radioterapia, Francina Armengol dijo que intentarán «revertir la situación», aunque reconoció que no quiere «engañar» a los ciudadanos ni «dar esperanzas falsas» y reconoció que Bauzá «ha dejado las cosas muy cerradas y la radioterapia es difícil de revertir».

Por su parte, la vicepresidenta primera, Viviana de Sans (Podemos) aseguró que el discurso «refleja todos lo acuerdos alcanzados con el PSOE» y dijo que para cumplir el programa lo primero que necesitarán es la financiación, por lo que serán «muy pesados» para conseguirla. También matizó que «muchas políticas lo único que requieren es voluntad política para llevarlas a cabo. Hay que decir si tirar en una dirección u otra y ha llegado el momento de tirar en la dirección correcta», indicó.

LA NOTA

Pendientes de elegir a los directores insulares

El organigrama acordado por el PSOE y por Podemos-Guanyem incluye la designación de varios directores insulares y cargos de confianza que serán elegidos antes del miércoles.

En concreto, en el documento de acuerdo de gobierno se incluyen un director en el área de Turismo, un director insular de Transparencia y Participación, un director insular de Agricultura, Ganadería y Pesca y Caza, un director insular de Deportes y Juventud y otro de Relaciones con la ciudadanía. Además, el nuevo equipo de gobierno del Consell Insular creará una plaza de personal eventual a disposición del grupo Podemos-Guanyem o alternativamente dos plazas con dedicación parcial del mismo modo que al Partido Popular.