El reportaje que este periódico elaboró sobre el comandante Emilio Marchesi fue una de las noticias más leídas el lunes en las Pitiüses. Este simpático piloto ameniza los vuelos de Air Europa entre Eivissa y Palma con su salero y su particular sentido del humor. El comandante es uno de los pocos que saluda uno a uno a sus pasajeros, lo que le ha hecho ganarse el cariño de muchos de ellos. Su historia narrada en estas páginas dio inicio a una semana particularmente movida en el plano político. A nivel internacional, con el pulso del gobierno griego a la Troika, y en el ámbito doméstico, con las investiduras de los socialistas Francina Armengol y Vicent Torres como presidentes del Govern balear y el Consell d’Eivissa, respectivamente.

A nivel insular, la semana arrancó con las votaciones de la militancia de Podemos y Guanyem para investir presidente a Torres, por un lado, y entrar o no en el gobierno de la máxima institución insular. Las bases de la coalición ciudadano apoyaron finalmente el ingreso de los tres conselleres electos en el gobierno junto a los cuatro del PSOE. Pese a ello, no ha sido hasta un día antes de la investidura cuando ambas formaciones cerraron su acuerdo de gobernabilidad. El reparto de conselleries, cuatro para los socialistas y cuatro para Podemos-Guanyem, evidencia el triunfo cosechado por estos últimos en las negociaciones. El tercer partido en número de votos será el que lleve la voz cantante en el Consell d’Eivissa después de haber pactado con el PSOE 274 medidas de marcado color morado.

Después de tres semanas de intensas negociaciones llega el momento de trabajar al servicio de una ciudadanía que lo que quiere es ver resultados y una interminable lista de buenos propósitos.

Por otra parte, los vecinos del barrio de sa Penya, junto a Dalt Vila, denuncian ocupaciones ilegales de casas. No es la primera vez que sucede y, junto a la basura que se acumula en el barrio, la degradación de calles e inmuebles o el trapicheo de drogas, la ocupación de viviendas supone un nuevo obstáculo para la rehabilitación de la zona.

En clave de sucesos, este periódico ha seguido al día la evolución de Juan José Marí Cabrales, el preso ibicenco en Panamá que ha llevado a cabo una huelga de hambre pidiendo su repatriación. Una solicitud que ha exigido también el Consell d’Eivissa dada la situación de Marí Cabrales, que lleva cuatro años interno en el centro penitenciario La Joya del país panameño.

La semana prosiguió con el anuncio por parte del nuevo equipo de gobierno de Vila de un plan de choque para mejorar la limpieza de la ciudad. Y es que hay determinados barrios de Eivissa sumidos en la inmundicia y la precariedad, como son ses Figueretes, Can Escandell, Cas Serres o es Viver. Hay calles en los que la capa de mugre y de chicles incrustados hay imposible determinar el diseño o el color del pavimento. Inaceptable.

El miércoles asistimos al nombramiento del ibicenco Joan Boned como nuevo conseller balear de Territori, Mobilitat i Energia, un departamento capital en el que también tendrá poder de decisión sobre Ports i Aeroports, así como en la controvertida Ley del Suelo aprobada por el PP.

Los datos del incremento del turismo nacional, el descenso del paro, que en las Pitiüses ya roza cotas anteriores a la crisis y la ola de calor han sido otras de las noticias más destacadas de la semana que hoy finaliza.