El Área de Salud de Eivissa y Formentera ha registrado 5.200 incidencias por defectos en el funcionamiento de servicios desde que se inició la concesión a la constructora del nuevo hospital. De esas 5.200 incidencias, alrededor de un 10%, unas 500, han terminado siendo expediente de deducción por los defectos de calidad en la prestación de servicios. Es decir que se le aplica un descuento del millón y medio de euros mensuales, aproximadamente, que desembolsa el Govern a la concesionaria UTE Gran Hospital Can Misses.

El mantenimiento del nuevo hospital y el servicio de restauración han sido hasta ahora los servicios no sanitarios en los que se han detectado más problemas. De hecho, el contrato de concesión contempla un sistema de control de que los servicios se presten adecuadamente a través de la Unidad de Control y Supervisión de la concesionaria que, como su nombre indica, supervisa las incidencias originadas por el nuevo hospital que han originado incluso apertura de expedientes sancionadores. Los trabajadores del Área de Salud disponen de un programa software para registrar las incidencias y hacer un seguimiento. La empresa tiene un plazo de tiempo para subsanarlo y en el caso de supere ese plazo se le abre el expediente de deducción.

Además de las incidencias, se encuentran las reclamaciones que llegan del Servicio de Atención al Usuario de Can Misses que son, sobre todo, por el precio del parking. Respecto al parking, en el último Consejo de Salud, celebrado el 26 de junio, figuran dos incidencias acerca del nuevo aparcamiento, uno es del 29 de julio de 2014 en el que se remitió a los Servicios Centrales un informe con la propuesta de apertura de un expediente sancionador por la colocación de carteles informativos sin contar con la autorización de la Administración y en octubre se volvió a proponer un expediente sancionador ya que en una inspección a los aparcamientos se detectó que el pago por tarjeta no se encuentra disponible.

l modelo de concesión no es una novedad en Eivissa, ya que muchas Administraciones externalizan sus servicios, como es el caso de limpieza, pero, sin embargo en el caso del Área de Salud de Eivissa y Formentera sí que representa un cambio de modelo público a una de concesión.