El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus ministros del área económica analizan este lunes en el marco de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos las consecuencias que puede tener el triunfo del 'no' en el referéndum celebrado este domingo en Grecia. | Carlos Montes de Oca

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se reunirá este miércoles con representantes de las comunidades autónomas para comunicarles el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado, han informado fuentes de este departamento.

Se trata del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el Ejecutivo tenía previsto celebrar el pasado jueves y que fue aplazado a petición de varias comunidades autónomas.

Las autonomías argumentaron que aún no habían tomado posesión algunos de los gobiernos surgidos de las elecciones del pasado 24 de mayo y que, por lo tanto, iban a acudir a la reunión los consejeros salientes.

Al día siguiente del CPFF tendrá lugar la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), convocada también por Hacienda para fijar los objetivos de déficit y deuda pública para el período 2016-2018.

Noticias relacionadas

Montoro ya ha advertido públicamente a los nuevos gobiernos de que el control del déficit público es fundamental. Si no se modifica el objetivo aprobado por el Gobierno, las comunidades deben cerrar 2015 con un déficit no superior al 0,7 % del PIB, el próximo en el 0,3 % y alcanzar el equilibrio presupuestario en 2017.

En 2014, sólo las comunidades de Navarra, Canarias, País Vasco y Galicia cumplieron el objetivo de déficit público y cuatro autonomías -Murcia, Catalunya, Extremadura y Comunitat Valenciana- superaron el 2 % de desviación, el doble que tenían permitido.

De acuerdo con los últimos datos difundidos por Hacienda, trece autonomías -todas menos Asturias, Navarra, La Rioja y el País Vasco- habían incurrido en déficit en abril y Murcia y Extremadura están ya al límite del objetivo del 0,7 %.

Sin embargo, el Gobierno considera que el conjunto de las comunidades cumplió el objetivo de deuda fijado para 2014 y que sólo Aragón, Castilla y León, Catalunya y La Rioja lo superaron.