Concierto del Festival Ibiza Roots en el baluarte de Santa Llúcia. | Daniel Espinosa

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila no autorizará más conciertos en el Baluarte de Santa Llúcia a partir de la semana que viene, según ha informado el Consistorio mediante un comunicado.

Los conciertos de música electrónica para promover el International Music Summit (IMS), previsto para mañana 7 de julio, y el de Jarabe de Palo, programado para el 9 de julio, serán los últimos que tendrán el baluarte de Dalt Vila como escenario.

Después, el Ayuntamiento de Vila sólo permitirá la celebración del Festival de Jazz, que tendrá lugar del 23 al 25 de julio. Según ha explicado, esta actividad se permitirá porque está promovida desde el propio ayuntamiento, tiene una larga tradición, genera pocas molestias y es aceptada por la mayoría de residentes de Dalt Vila.

El consistorio ha explicado que el nuevo equipo de gobierno municipal se ha encontrado una decena de actuaciones «de gran impacto» programadas en el baluarte de Santa Llúcia para este verano, además de otros al baluarte de Sant Pere, el puerto y la zona del dique de Botafoc.

Después de analizar cada concierto uno por uno, los responsables municipales han acordado permitir los que están previstos para esta semana, concretamente el concierto del IMS y de Jarabe de Palo, organizado por Ibiza Roots.

En ambos casos se ha decidido permitir la actividad debido a que los promotores ya habían avanzado mucho en las gestiones con el equipo de gobierno anterior y se ha entendido que la cancelación o reubicación de ambos eventos habría generado importantes perjuicios.

De esta forma, a partir de la próxima semana, Santa Llúcia quedará libre de conciertos, exceptuando el festival de Jazz.

Para las próximas temporadas, Vila ha iniciado ya una revisión de la ordenanza que regula las actividades en estos espacios municipales y que será más restrictiva a la hora de conceder autorizaciones.

«Nos hemos encontrado que en algunos casos los promotores privados que organizan actividades con ánimo de lucro ni siquiera pagaban tasas para ocupar espacios públicos y que había conciertos en trámite con música hasta la 1 y hasta las 2.30 horas de la madrugada, un auténtico despropósito. Este tema se había ido de las manos», ha explicado el alcalde de la ciudad de Vila, Rafa Ruiz.

El Ayuntamiento de Vila comunicará esta decisión durante esta semana a los promotores de todos los acontecimientos que habían pedido autorización para este verano e informará de las nuevas condiciones para la realización de conciertos.

«No se permitirá el uso del baluarte de Santa Llúcia a partir de la próxima semana, se cobrarán siempre las tasas de ocupación de los espacios públicos, no se harán montajes o desmontajes por parte de las brigadas municipales, no se permitirá la música más allá de las 00.00 horas y se será muy estricto respecto del volumen de la música», ha informado Vila.

Entre los acontecimientos que se verán afectados por estos nuevos criterios se encuentran conciertos de música electrónica, reggae, festivales flamencos, etcétera.