Cáritas atendió a 1.570 personas en las Pitiüses el año pasado, un 9 % más que en 2013. | Arnau Camarena/ Renato Steinmeyer

El número de personas atendidas por Cáritas en las Pitiüses fue de 1.570 durante el año 2014, un 9 % más que en 2013, ha informado la entidad religiosa hoy en rueda de prensa, con motivo de la presentación de la Memoria de Cáritas Diocesana 2014.

Durante el año pasado, además, el comedor social de Cáritas ha servido un total de 29.634 menús, y también ha ofrecido un total de 11.000 desayunos a personas sin recursos.

Según ha explicado el presidente de Cáritas en Eivissa y Formentera, Joan Marí, hace cuatro años, la entidad «prácticamente no atendía ibicencos, porque estos ya contaban con una red familiar fuerte que los socorría».

«El escenario ha cambiado y encontramos en situación de exclusión social tanto a gente de aquí como a inmigrantes extracomunitarios», ha explicado Marí.

Por su parte, el coordinador de la entidad en las Pitiüses, Gustavo Gómez, ha asegurado que «se habla de que las cifras de la macroeconomía se recuperan, pero lo cierto es que esta recuperación no ha llegado a la gente».

«Se habla de brotes verdes, pero en 2014 hemos atendido a más gente que nunca», ha añadido Gómez.

Marí ha exigido a los ayuntamientos de la isla y al nuevo presidente del Consell Insular la puesta en marcha el proyecto del Centro Integral de Baja Exigencia, un compromiso incumplido por las anteriores administraciones.

«Es increíble que en pleno siglo XXI Eivissa no tenga un equipamiento así», se ha lamentado Marí. «Cuando nos encontramos a alguien en la calle, no tenemos un lugar donde llevarlo», ha denunciado el presidente de Cáritas.

«Es muy triste comprobar que una isla que dice que vive en el lujo, cuando a pocos metros de aquí hay yates de cien metros de eslora atracados en el puerto, resulta que no hay dinero para algo tan necesario como un Centro de Baja Exigencia para atender a la gente que lo está pasando mal», ha concluido Marí.