Los familiares de los internos de la residencia Can Blai iniciaron ayer una recogida de firmas para exigir la instalación de aire acondicionado en, al menos, más zonas comunes aparte del comedor principal.

La iniciativa empezó ayer por la mañana y a las 20.00 horas ya había medio centenar de rúbricas. En el escrito, dirigido al Govern y remitido por fax a esta institución, se pone de manifiesto que «después de haber pasado un año aproximadamente desde que dejara de funcionar el aire acondicionado en la residencia de Can Blai y que desde dirección hayan prometido arreglarlo en más de una ocasión sin éxito, nuestros mayores están sufriendo por segundo año consecutivo las extremas y altas temperaturas».

En el escrito se señala, además, que esta situación de extremo calor también la padecen los cuidadores, enfermeros y trabajadores de la residencia. «Y los trabajadores, después de estar horas trabajando en esta situación, se les cambia por completo el ánimo, lo cual es comprensible, pero intolerable para el cuidado de personas mayores».

La iniciativa de las firmas se remitió también ayer al Consell d’Eivissa a través de un fax que fue enviado por los familiares desde la misma residencia. Y es que ayer por la tarde el director de este centro, que lleva en el cargo alrededor de un mes y medio, reunió a los familiares para informarles de que había solicitado un presupuesto a una arquitecto para la instalación de aparatos independientes de aire acondicionado para instalarlos y que se trata «de la solución menos costosa y más rápida», según relataron los familiares que asistieron al encuentro, que fue convocado con pocas horas de antelación.

La instalación centralizada de aire acondicionado, según comentaron los familiares, no funciona desde hace un año, pero da problemas continuamente desde que abrió el centro hace ocho años. «El director de Can Blai dice que está de nuestro lado, que nos apoya y, de hecho, ha firmado la petición», explicaron los familiares que asistieron a la reunión, que además van a solicitar un encuentro con la consellera de Serveis Socials del Govern, Fina Santiago, y la responsable de Benestar Social de Eivissa, Lydia Jurado.