Los ocho consellers del nuevo equipo de gobierno, cuatro del PSOE y cuatro de Podemos-Guanyem, posaron ayer tras el nombramiento del conseller no electo David Ribas. El ejecutivo se completará con la incorporación la semana que viene de los siete directores insulares. | Toni Escobar

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y la vicepresidenta primera, Viviana de Sans, hicieron ayer un balance de la primera semana al frente de la institución insular y anunciaron que se ampliará la plantilla tras detectar «carencias de personal» en algunos departamentos. Torres detalló que, de forma inmediata, se cubrirá una baja de inspectora de transporte y se contratará personal para la instrucción de expedientes.

Según explicó Viviana de Sans, Eivissa es uno de los sitios con uno de los porcentajes más bajos de Europa de personas empleadas en el sector público en relación a la población total. «Hemos hecho un reconocimiento a la profesionalidad de los trabajadores de la casa para ponerlos en valor, ya que se suele criminalizar a la función pública, y les hemos agradecido el servicio que dan con plantillas infradotadas», explicó De Sans.

Transparencia

La vicepresidenta y consellera de Transparencia y Participación anunció que la semana que viene pondrán en marcha el portal de transparencia en la web de la institución insular donde se podrán consultar de forma «rápida y sencilla» toda la actividad del Consell, así como los datos de los consellers.

Según detalló, el siguiente paso será incorporar el portal de participación —que además de las consultas previstas, permitirá recoger propuestas de los ciudadanos— y por último, a partir de noviembre, está previsto poner en funcionamiento la administración electrónica, que está en proceso de licitación por 624.000 euros. «Es una carencia enorme de la web del Consell, hay ayuntamientos mejor que nosotros», lamentó de Sans, que también anunció que se está realizando un registro de suministradores para contratos menores, en el que se pueden apuntar las empresas de la isla para tenerles en cuenta.

Preso en Panamá

Por último, la vicepresidenta explicó que están retomando las gestiones que inició el expresidente Vicent Serra para que «de la forma más rápida y definitiva podamos traer a casa al ibicenco, José Juan Marí Cabrales», que lleva cuatro años interno en el centro penitenciario de La Joya en Panamá por un delito de tráfico de drogas. «Es un tema humanitario y tenemos que conseguir traerlo para que lo operen y que acabe de cumplir la pena en nuestra isla», explicó Viviana.

Marí Cabrales está en huelga de hambre junto a otros dos presos y padece una grave hernia que empeora cada día.

LA NOTA

David Ribas toma posesión de su cargo como conseller de Eivissa

El conseller no electo, David Ribas (Guanyem) tomó ayer la posesión de su cargo como responsable de la Conselleria d’Educació, Patrimoni, Cultura, Esports i Joventut en un breve acto que contó con la presencia de todos los miembros del equipo de gobierno y los consellers de la oposición, Carmen Domínguez y Vicent Roig.

David Ribas detalló que las prioridades de su Conselleria tienen un “coste simbólico” y se centrarán en materia lingüística en reintegrar toda la actividad cultural dentro del Institut Ramon Llull. Además, aseguró que hará las gestiones necesarias para que los canales de radio y televisión de Catalunya y la Comunitat Valenciana “vuelvan a ser recepcionados desde Eivissa”.

Respecto al área de Educació, David Ribas apuntó que una de las prioridades es la apertura de la escoleta de Can Nebot, que reconoció que tiene “difícil solución”.

“Lleva muchos años cerrada, pero intentaremos buscar una solución”, explicó Ribas, que también anunció que tiene como objetivo reunirse con todos los colectivos memorísticos de Eivissa que “injustamente han sido olvidadas”