Marta Díaz: «Habrá una solución bastante inmediata en las listas de espera de la ITV»

| | Eivissa |

Valorar:
preload
La consellera Marta Díaz en un momento de la entrevista, concedida en su despacho del Consell d’Eivissa.

La consellera Marta Díaz en un momento de la entrevista, concedida en su despacho del Consell d’Eivissa.

10-07-2015 | Toni Escobar

La secretaria de organización de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) fue la número dos de la candidatura de Vicent Torres y durante esta legislatura ocupará el cargo de vicepresidente segunda, además de gestionar la Conselleria d’Interior, Comerç, Indústria i Relacions Institucionals.

— ¿Cuáles son las prioridades de su Conselleria?

— Tengo varias prioridades inmediatas. La primera es solucionar las listas de espera de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Estamos trabajando en ello y en los próximos días esperamos dar alguna noticia al respecto.

En la parte de comercio queremos activar toda la parte de artesanía. Es prioritario que los artesanos tengan los carnés, que es una reclamación que tienen desde hace tiempo. Lo pondremos en marcha pronto. Hay una ordenanza fiscal de la tasa reguladora de la carta de artesano aprobada inicialmente, y en cuanto se resuelvan las alegaciones podremos poner en marcha el procedimiento y también los exámenes para obtener este carné. Con este carné los artesanos estarán reconocidos oficialmente. Es una medida que no se había puesto en marcha nunca en el Consell.

— ¿Cómo se dará solución a los retrasos en la ITV?

— Lo estamos mirando y la semana que viene seguramente daremos alguna noticia. Es una prioridad absoluta, no solo mía, sino del presidente y de todo el equipo de gobierno. Podemos garantizar que habrá una solución y bastante inmediata.

— ¿Cómo valora el trabajo de su antecesor, Vicent Roig?

— Francamente lo valoro bien porque se ha potenciado el pequeño y mediano comercio con campañas que nosotros seguiremos desarrollando.

— La venta ambulante es uno de los principales problemas del comercio, ¿cómo se va a luchar contra el intrusismo?

— Queremos enfocar el tema a través del Consell d’Alcaldes. Intentaremos hacer una regulación con los ayuntamientos, porque el tema de la venta ambulante es competencia municipal, pero lo que podemos establecer son unos criterios para que en todos los municipios sea igual.

— La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado una moratoria para grandes superficies, ¿qué le parece?

— Es un tema que tenemos que tratar con todo el equipo de gobierno porque aún no hemos hablado de este tema, pero creo que es preferible potenciar más el pequeño y mediano comercio que las grandes superficies.

— El Govern balear ya ha mostrado su intención de cambiar la Ley de Comercio, ¿en qué aspectos se debe modificar?

—Es competencia del Govern balear, pero sí que es verdad que cuando hay modificaciones de ley lo envían a los Consells para que presentemos alegaciones. Lo tendremos que valorar con todo el equipo de gobierno. En un principio queremos potenciar el pequeño y mediano comercio.

— El anterior equipo de gobierno quería impulsar un plan director de Comercio, ¿continuará siendo un objetivo esta legislatura?

— Acabamos de llegar y lo queremos estudiar. Todo lo que sea mejorar el comercio en Eivissa, nosotros estamos dispuestos. Miraremos cómo está el tema, acabamos de aterrizar y en los primeros días estoy centrada en el tema de recursos humanos con los nombramientos y los cambios.

— Vicent Torres ya ha anunciado que se incorporará más personal, ¿habrá un aumento de la plantilla?

—Tenemos una limitación con la Ley Montoro de la racionalización de la administración pública, pero sí que es verdad que hay vacantes que no se habían cubierto y hay necesidades temporales como en la ITV o en el tema de menores. Valoraremos todas las situaciones, pero habrá más personal.

—¿Han notado carencia de personal en algunos departamentos?

—Sí, porque las plazas que hay vacantes no se han sustituido, tampoco las bajas largas por maternidad o enfermedad. También tenemos necesidades porque queremos potenciar el Departamento de Turismo o agilizar los expedientes. Hacen falta letrados.

—¿Qué gestión se hará con la empresa pública Fecoef (Ferias y Congresos de Ibiza y Formentera)?

— De momento la mantendremos, es una empresa pública que sirve para encomendar trabajos que nosotros no podemos hacer porque no tenemos personal o medios para realizarlas. Ahora estamos buscando un gerente, que reúna otro perfil al que está ahora, que fue nombrado por el PP.

FICHA

Consellera de Comerç

Edad: 49 años

Lugar de nacimiento: Barcelona

Estado civil: Soltera

Hijos: Ninguno

Estudios: Licenciada en Derecho

Profesión: Letrada

Aficiones: Leer, viajar y la moda.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.