Imagen de la colla d’ es Broll, en Lituania.

La colla de ball pagés Es Broll regresaron este pasado domingo de su aventura en Lituania. Un viaje que ha dejado huella en el país, sobretodo en un orfanato de la ciudad de Šiauliai, la tercera ciudad más grande de Lituania, al que la colla de es Broll donó 700 euros, dinero ganado tras conseguir el primer premio de baile tradicional en el Festival Folclórico Saules žiedas. «Estaban muy contentos, nos dijeron que nunca ningún ganador del festival había hecho algo así», explicó Ana Costa de la colla de Es Broll, «no es mucho dinero, pero en Lituania se triplica el valor del euro», comentó.

Ayer volvieron del festival que tuvo lugar de domingo a domingo, del 6 al 12 de julio. Costa reconoció que, aunque la filosofía del ball pagés no es competir, les insistieron para que participaran en el festival que tiene una parte de competición «y al final competimos, pero por eso decidimos dar el premio a un orfanato. Es una cantidad simbólica pero para ellos es muy importante», explicó Costa y aclaró que ellos sólo bailan para enseñar la «cultura y la historia ibicenca, y no por dinero».

La verdad es que «intentamos ser discretos pero armamos un poco de revuelo, vino la tele de Šiauliai y todo», exclamó Costa que aseguró que el festival fue «muy intenso y con mucho baile. En él participaron 15 países distintos a parte de los grupos de Lituania».

Tras ganar el premio una pequeña comitiva fue al orfanato a entregar el cheque, allí los recibieron con los brazos abiertos. Les habían preparado un diploma y un pastel típico de la zona , «había unos 50 niños todos rubitos y monísimos», contaba Ana Costa. «Les hicimos una ballada y se quedaron sorprendidos, dijeron que parecíamos muñecas grandes», dijo Costa entre risas.