La veterana Vicenta Riera, sentada al fondo, regenta la cestería Can Vinyes. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Eivissa premiará con la medalla de oro de la ciudad a dos comercios tradicionales del barrio de La Marina, la sombrerería Bonet y la cestería Can Vinyes, así como al colectivo de maestros de más de 80 años, según anunciaron ayer el alcalde Rafa Ruiz y el concejal de Cultura, Pep Tur.

Para el alcalde de Vila, estos premios tienen que otorgarse a «los ciudadanos anónimos que trabajan incansablemente».

Pep Tur destacó de la sombrerería Bonet, situada en la calle Comte de Rosselló, que se trata de un negocio con más de 100 años de historia y que cuenta con la tercera generación al frente del establecimiento. Con este premio, el Ayuntamiento de Vila quiere reconocer el trabajo de la familia Bonet por «mantener vivo un trabajo que se está perdiendo».

Por otro lado, la cestería Can Vinyes también será una de las condecoradas con la máxima distinción de la ciudad de Vila. Un negocio especializado en senallons y cistellons que se encuentra en la calle de sa Creu y que está regentado por Vicenta Riera. El concejal de Cultura aseguró ayer que con la medalla de oro se pretende «distinguir su esencia, porque así es como queremos que sea Vila».

Además de estos dos comercios, Vila también premiará al colectivo de maestros mayores de 80 años por ser los artífices de «los fundamentos de nuestra sociedad y que ejercieron su profesión en momentos muy difíciles», señaló Rafa Ruiz. Por el momento se han localizado entre 15 y 20 docentes, pero desde el consistorio hacen un llamamiento a todas aquellas personas que conozcan a profesores octogenarios para que también puedan acudir al acto.

De esta manera, el próximo 5 de agosto (festividad de la Mare de Déu de les Neus, patrona de Eivissa) se celebrará la ceremonia en una nueva ubicación, el baluarte de Sant Pere, mucho más céntrico que el claustro del Convent.