Imágenes del ibicenco Juan José Marí Cabrales en la prisión de La Joya de Panamá.

Los tres grupos del Consell de Ibiza (PSOE, Podem-Guanyem y PP) aprobaron ayer una declaración institucional para reclamar la «repatriación inmediata» del ibicenco Juan José Marí Cabrales, encarcelado en la prisión de La Joya de Panamá por tráfico de drogas.

La institución explicó que la repatriación es necesaria porque Cabrales necesita someterse a una intervención quirúrgica urgente. «Padece una hernia inguinal que le provoca fortísimos dolores y por eso está pendiente de una operación quirúrgica, situación a la que se añaden las duras condiciones de vida que sufre en la cárcel y que están agravando su situación», señala el texto leído por la vicepresidenta primera de la institución insular, Viviana de Sans.

En la misma declaración, el Consell destaca el «deber esencial de los poderes públicos de proteger los derechos humanos y evitar el desamparo institucional» y apela a las relaciones «especialmente amistosas existentes entre los gobiernos de España y de Panamá».

Por todo ello, la institución solicita a la embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guarida de Rodillo, y al embajador de España en Panamá, Ramón Santos, que realicen «los trámites convenientes para desbloquear la situación de espera judicial a la que está sometido Juan José Marí Cabrales, y que le puede acarrear graves problemas de salud en caso de que no se efectúe su repatriación».

Parlament

El grupo popular del Parlament balear, a iniciativa del diputado ibicenco Miquel Jerez, ha presentado una proposición no de ley para repatriar a Juan José Marí Cabrales y mejorar la situación de las cárceles latinoamericanas. En la propuesta condenan la situación de «precariedad e infrahumanas en las que se encuentran estas prisiones y reclama la mejora de las condiciones sanitarias del ibicenco, así como facilitar la urgencia de su repatriación para que pueda cumplir el resto de la condena en una cárcel española. Además, insta al Defensor del Pueblo y al Ministerio a promover las mismas acciones para todos aquellos presos españoles en el extranjero que se encuentren en la misma situación que Marí Cabrales.