El primer pleno del Consell d’Eivissa, celebrado ayer, sirvió para aprobar las retribuciones del nuevo equipo de gobierno, que dirigirá la institución durante los próximos cuatro años. La propuesta presentada por PSOE y Podemos, que incluye ocho consellers, siete directores insulares —dos quedarán vacantes de momento—, cuatro secretarios técnicos y seis plazas de personal eventual, contó con el voto en contra del grupo de la oposición.

El portavoz popular, Vicent Serra, argumentó que el nuevo organigrama cuesta 200.000 euros más que en la anterior legislatura, por lo que PSOE y Podemos llevan a cabo «el primer incumplimiento del programa con el aumento de cargos y un sobrecoste». Serra especificó que en la anterior legislatura el PP hizo una rebaja del 33% respecto al anterior mandato de izquierdas y que en este se produce un incremento del 20% de cargos políticos. «Ahora ya sabemos lo que cuesta la casta, cuesta un ‘pelín’, 200.000 euros más», apuntó el popular, que reconoció que faltaba dotación y que no están en contra de los directores insulares, pero que el Consell se puede gestionar con menos de 15 cargos públicos (ocho consellers y siete directores insulares). En este sentido, animó a los progresistas a retirar del presupuesto las dos plazas que no van a cubrir y les acusó de querer «asegurar la silla a compromisos políticos». «Ni hay austeridad ni transparencia, el cambio que anunciaban es un retroceso».

Menos consellers

La vicepresidenta segunda, Marta Díaz, reconoció que la estructura de gobierno «es ligeramente superior», pero la filosofía es diferente, porque se ha reducido un 30% en gobierno» y defendió que la propuesta recoge «menos cargos políticos y más cargos técnicos». En este sentido, recordó que los consellers se reducen de once a ocho y que, además, se rebajan el sueldo un 5%, por lo que esta partida concreta se reduce en un 30,5% al pasar de los 628.993 euros del PP a los 437.077 euros de ahora, lo que permite «incrementar los cargos directivos».

La consellera explicó que los directores insulares y secretarios técnicos «son licenciados o diplomados», por lo que serán designados «atendiendo criterios de competencia y experiencia profesional». El presupuesto destinado a la nueva estructura de gobierno será de 1.107.273 euros, según la propuesta presentada ayer en el pleno, frente a los 909.543 euros de la anterior legislatura, lo que supone casi 200.000 euros más. Según el PSOE, el coste es de 967.573 euros (no cuenta las plazas vacantes) y el incremento es de 58.000 euros.

Sueldos

El presidente cobrará 58.198 euros, las dos vicepresidentas, 55.717, y el resto de consellers, 53.488. Los directores insulares (7) y los secretarios técnicos (4) tendrán un sueldo de 41.850 euros y la partida para personal eventual (6) asciende a 209.850 euros. Por otra parte, La oposición contará con cuatro consellers con dedicación parcial del 55% y un sueldo de 29.418 euros, así como un coordinador de grupo.