Las luces que sobresalen del suelo y lo cuadrados que señalizan el suelo que también sobresalen provocan caídas habitualmente en la zona. | Arguiñe Escadón

El renovado paseo de la fachada marítima, que abrió al público el pasado mes de mayo, está generando más de un susto a los viandantes que transitan por la zona por la iluminación que sobresale del suelo y que es del mismo color que la acera, así como por la señalización de los pasos de peatones con cuadrados sobresalientes que también provocan caídas. Los establecimientos de restauración y comercios de la primera línea del puerto son conscientes de este problema y, en más de una ocasión, han salido a socorrer a los turistas y residentes que se han caído. Según destacan desde la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto, el paseo de la fachada marítima ya acumula tres incidentes que han requerido la asistencia de ambulancia, uno de ellos, con el resultado de una señora que se rompió la cadera al tropezarse y caer.

La asociación ha mandado fotografías a la Autoritat Portuària de Balears (APB) para informarle de lo que está pasando. En la misma línea se expresó el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, quien en el primer encuentro con la APB puso de manifiesto la necesidad de corregir estos aspectos estéticos del paseo para evitar más caídas. Ruiz, además, ha remitido una carta al presidente de la APB reiterándole la existencia de este problema, así como la petición de que retiren el pivote de cemento que obstaculiza el carril bici.

Sobre las caídas provocadas por las luces que sobresalen del suelo, un portavoz de la APB explicó que están estudiando la manera de evitar caídas sin tener que modificar «demasiado» el aspecto peatonal del paseo.

Cambio de presidente

Éste, junto con el edificio de es Martell y la segunda parte de remodelación de la fachada marítima, será uno de los retos que tendrá que asumir el nuevo presidente de la APB. Precisamente, ayer el Consell de Govern propuso el nombramiento de Joan Gual de Torrella como presidente de la APB. Licenciado en Empresariales, entre los años 1998 y 2006 fue vicepresidente primero de la Cambra de Comerç de Mallorca, Eivissa y Formentera. Además, fue el fundador de la Asociación Joves Empresaris de Balears.