Las escasas lluvias caídas acumulan ya un déficit del 25%. | DANIEL ESPINOSA

Las escasas lluvias registradas entre el 8 y el 14 de julio han elevado en Eivissa hasta más de un 25% el déficit de precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre de 2014, fecha en la que comenzó el año hidrológico (hasta el 30 de septiembre de 2015), según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la misma situación que Eivissa, se encuentran en una zona del centro de Andalucía, en el nordeste de Aragón, en el centro y norte de Cataluña, en las islas de La Palma, el Hierro y en el sur de las de Mallorca, Tenerife y Gran Canaria.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, señaló que el valor medio nacional de precipitaciones acumuladas hasta el 14 de julio son 502 litros por metro cuadrado, frente a un valor normal de 567 litros por metro cuadrado, lo que representa una diferencia del 11%. Además, precisó que esta semana las precipitaciones han sido «muy débiles» y no llegaron a alcanzar los cinco litros por metro cuadrado y solamente afectaron al noroeste de Galicia, las regiones cantábricas y al norte de Navarra. Entre las precipitaciones acumuladas en los principales observatorios se pueden citar el de San Sebastián/Igueldo, y Bilbao/Aeropuerto con cantidades cercanas a un litro por metro cuadrado. Ya el miércoles 15 se produjeron precipitaciones débiles y en forma de tormenta en algunas zonas del norte de Huesca y sur de Teruel.

Casals añadió que por ámbito geográfico, ha llovido más de lo normal en lo que va de año hidrológico en una zona del tercio norte peninsular que se extiende desde el oeste de Asturias hasta el sureste de Aragón, así como en el interior y zona norte de la Comunidad Valenciana y en algunas áreas del centro peninsular, del este y sureste de Castilla-La Mancha, del este de Granada y Jaén, de Baleares y de Canarias.