La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE) ha aceptado la queja que Alianza Mar Blava presentó en mayo contra el Gobierno central por la vulneración del derecho comunitario en la tramitación ambiental de los proyectos de prospecciones petrolíferas en Balears.

Según informó ayer la Alianza Mar Blava, la Comisión Europea le ha comunicado que la denuncia será examinada bajo el Derecho de la Unión Europea aplicable en la materia y que será informada directamente de los resultados de dicho análisis y, en su caso, del desarrollo del procedimiento de infracción.

La plataforma contra las prospecciones en Balears especifica que cada Estado miembro de la Unión Europea es responsable de la aplicación correcta del derecho comunitario en su ordenamiento jurídico interno y la Comisión Europea debe velar por la aplicación del mismo.

El plazo orientativo que se marca la citada comisión para adoptar una decisión sobre el fondo del asunto es de 12 meses a partir de la fecha de registro de la denuncia.

Los hechos denunciados por Alianza Mar Blava son la actuación, contraria a la normativa de la Unión Europea, del Gobierno de España en la gestión de las autorizaciones de operaciones relacionadas con el petróleo y el gas mar adentro en la parte española de la subregión marina del Mediterráneo Occidental.

Para Mar Blava, el Ejecutivo central «ha ignorado de forma deliberada el ejercicio formal de la planificación y programación de hidrocarburos y con ello su evaluación ambiental estratégica de los efectos sobre el medio ambiente».